Arte
Inicio Museos Museología y museografía: definición y evolución

Museología y museografía: definición y evolución

Publicado por Virginia

Museographia de NeickelSi bien el término «museografía» se emplea desde el primer tercio del s.XVIII de forma sistemática, la idea de «museología» como ciencia no existirá hasta el s.XX.

Una primera aproximación al significado de museografía se puede realizar a través de la propia palabra, que incluye en su composición el vocablo «graphein» o `descripción´. Es decir, «museografía» o la descripción de los museos.

Este término, como técnica que se ocupa de los museos, aparece empleado por primera vez en 1727, en el tratado en latín Museographia u orientación para el adecuado concepto y conveniente colocación de los museos o cámaras de curiosidades. Esta obra, escrita por Gaspar F. Neickel, es el primer tratado museográfico y museológico que existe y corresponde al afán de un hombre ilustrado, ofreciendo una serie de consejos prácticos a los coleccionistas para la consecución de un museo ideal (aunque aún no aparece el concepto de museo público).

Lo cierto es que la historia de ambos conceptos, museografía y museología, discurre pareja a partir de un determinado punto porque el origen histórico de la museología se remonta a la necesidad de respuesta que, ya en el cuattrocento italiano, los grandes coleccionistas tenían con respecto a aspectos relacionados con la conservación y mejor exhibición de las colecciones.

Así, hay que tener en cuenta que la museología no nace con su definición sino que esta ciencia ya tenía unos precedentes muy antiguos en trabajos referidos a la museografía.

En el s.XVIII comienza a hacerse patente esa preocupación ya vista del coleccionista, según se incrementen y diversifiquen las colecciones, con lo que las respuestas de la museología también aumentan, eclosionando con el movimiento ilustrado (aunque aún se mantiene el término de «museografía»).

Durante el s.XIX, la creación masiva de museos en el mundo llevará implícita una teorización mayor acerca de las cuestiones museológicas, las cuales serán desarrolladas no sólo por los profesionales que trabajan en museos sino también por personalidades de ámbitos diferentes de la cultura, como es el caso del escritor Goethe.

Nombrado asesor de la Gliptoteca de Munich por Luis I de Baviera, el interés y la fascinación de Goethe por el mundo de las colecciones y los museos irá en aumento. En 1822 va a plantear, en su artículo «Arte y Antigüedad», el problema de la exhibición de los museos en relación a los distintos niveles de presentación o lectura que un público con una diversidad cultural grande exigía, algo a tener en cuenta por estos centros si querían llegar a ser públicos. Una cuestión que fue en su día planteada y resuelta en un gran número de museos y que, a día de hoy, aún sigue dando qué pensar a los profesionales de dichas instituciones.

En el s.XX con la sistematización del asociacionismo, iniciado un siglo antes, la respuesta a las necesidades de los diversos países y el nacimiento del ICOM, la museología se consolida como ciencia, además de que se reorganiza y se fijan sus competencias.

Además, el Consejo Internacional de Museos, se mostrará también muy preocupado por temas satélites como la formación de los profesionales de los museos, quiénes deberán ser asimismo y la organización de un sistema de información interna y de ejecución en cada país.

Así las cosas para finalizar sólo faltaba una definición institucional de «museología». En 1970 el ICOM, para acabar con la confusión que los términos museología y museografía planteaban en su uso, desarrollará una definición para cada uno, especificando que la primera es la «ciencia del museo, que estudia la historia/forma y razón de ser de los museos […]», mientras que las segunda se define como «la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo […]».