Arte

Inicio México, Pintura El Muralismo Mexicano

El Muralismo Mexicano

Publicado por Rosa

El muralismo nació en un momento en el que el marximo estaba en plena ebullición. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los países latinoamericanos y en México en particular que había vivido su revolución en 1910.

Comenzó así un proceso en el que se quería acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento.

Los tres muralistas

En 1922 se fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Obreros Intelectuales , desde el cual se apoyaba la importancia de la comunidad frente a la individualidad que se había dado en la América precolombina, reivindicando el cambio de las bases de la economía mexicana sobretodo en lo referente a la propiedad de la tierra , tal como preconizaba la revolución de 1910.

Después de un proceso en el que cada vez más desde el gobierno se apoyó la identidad nacional, José Vasconcelos, Secretario de Instrucción Pública, cedió espacios públicos para que los artistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros entre otros, pudieran realizar murales que pudieran contemplar todas las personas, incidiendo mucho en las clases trabajadoras que no tenían posibilidad de acceder a la cultura. Así en 1922 se inició la andadura del muralismo mexicano decorando la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria.

Los murales tenían gran tradición en la América precolombina, recordemos los murales de Teotihuacan por lo que no extraña que retomaran este tipo de arte al intentar un renacimiento del arte indígena. Se trataba de aleccionar al pueblo a través de los murales tal y como había ocurrido en el pasado.

Diego Rivera( 1886-1957), había estudiado en Italia a los muralistas del Renacimiento, especialmente a Giotto, que le influyó en la utilización de tintas planas y en su estilo narrativo. Rivera sugería las formas y volúmenes mediante las aplicaciones de juegos de contrastes entre las luces y las sombras. Como sus compañeros trató de captar en su obra la esencia mexicana.

José Clemente Orozco(1883-1949), estuvo muy comprometido con la revolución mexicana. A Orozco lo podemos relacionar con el movimiento expresionista, en cuanto a que no estaba tan interesado tanto en el color o en la forma como en plasmar el sufrimiento y la opresión del pueblo.

José David Alfaro Siqueiros (1896-1974), estuvo muy comprometido políticamente, tanto que fue encarcelado en siete ocasiones. Varios movimientos de principios de siglo influyeron en su obra, el expresionismo, al igual que en el caso de Orozco pero también el futurismo y el surrealismo. Sus obras destacaron por el intenso empleo del color y por su utilización de la perspectiva de una manera muy intensa.

Hay que añadir que los muralistas mexicanos contribuyeron al perfeccionamiento de la técnica mural utilizada en el Renacimiento, ya que tuvieron que buscar los medios para adaptar la técnica a la climatología ya que en muchos casos las obras se pintaban en el exterior. Se dieron cuenta que la pintura al óleo o el fresco no podía soportar la intemperie y comenzaron a desarrollar la pintura acrílica que debido a sus componentes permanecía estable ante cambios climáticos y además se secaba rápidamente.

Categorías: México, Pintura

15 comentarios para “El Muralismo Mexicano”


  • todo para mi es bastantttttttttttttttte aburido………………………….jaJAJAJAJAAAAAAA Y ADI AMA A CHITOOOOOOOO

  • gracias por la informacion mañana disertare de esto es muy interesante

    mas weon el de arriba

  • que tal muy buena la informacion que lastima que aya gente que esto l paresca aburrido cuando son el consuelo de que hubo un tiempo en que los hombres que portaban con dignidad el sobrenombre de artistas

  • Juan Carlos Garcés Botello Junio 19, 2008 a las 4:00 pm

    Me parece un comentario corto pero muy bien estructurado, lástima que algunas personas tengan tanta pereza mental que no capten la importancia de este movimiento que nació en México y se proyectó hacia todo el mundo, actualmente hay muchos artistas extranjeros que vienen a México pues como ellos mismo comentan es “la cuna de muralismo”, en sus paises hacen murales y según he sabido regresan decepcionados pues el muralismo se extinguió en México en la segunda mitad del siglo pasado con la muerte de Siqueiros, lo único que queda es la obra (muy maltratada por cierto: El Polyforum) de estos grandes genios. Realmente es una corriente artística netamente mexicana que hay que retomar a como de lugar. Gracias

  • Juan Carlos Garcés Botello Junio 19, 2008 a las 4:02 pm

    Perdón, olvidé felicitar a Rosa por su acertado comentario.

  • helloO! a todoS los que lean esto oki! ps esta informacion es de mucha importancia, principalmente en tareas jeje
    y esa tipa llamada berenice que onda, osea asi o mas ignorante!!!
    peo bueno por personas como ella MEXICO no progresa!
    bueno bexoZz y cuidense jeje

  • fidel salinas cruz Agosto 14, 2008 a las 1:26 pm

    bueno por el comentario de berenice pues es a mi parecer es un tanto ignorante pero respetable puede ser q esta senorita no sepa nada deltema como algunos de nosotros,yo estudie pintura y escultura en la esc de bellas artes oaxaca por falta de tiempo pues no la he terminado pero no hay nada mas q me apacione tanoto como el arte mexicano ,jejeje gracias por el espacio

  • Hola estoy de acuerdo con juan carlos y fidel, bueno el muralismo fue una gran corriente politica y artistica donde los murales eran una maravillosa forma de expresion y de educacion a todos los sectores sociales todo lo contrario a los cuadros de caballetes que eran dirigido solo a los burgeses de esa epoca.
    Bueno yo soy muralista Nicaraguense y mi inspiracion siempre han sido los muralistas mexicanos(Rivera, Orosco y Siqueiros), es una gran lastima que se haya extingido esa corriente en Mexico la cuna del muralismo con una intencion educativa y politica.

  • yessica yesenia rubio martinez Septiembre 28, 2008 a las 5:29 pm

    me parese muy interezante pero muy largo y notable

    aadii0os

  • Es muy interesante que la gente se pueda expresar de diferentes formas como lo fue el muralismo, ahora nosotros lo podemos hacer a través de este medio, ojala todos tuvieramos la sed de posteridad que tuvieron nuestros muralistas y nos interesaramos por estas corrientes, son parte de nuestra historia, es increible que los extranjeros se interesen más que nosotros como bien lo dice Juan Carlos, por ello los invito a que estudiemos de todo un poco para no ser tan ignorantes, prueba de ello el nível educativo en nuestro dañado país en todos los sentidos prueba de ellos los comentarios de cero de algunas personas.

  • hola soy de Argentina, la informacion me resulta interesante porque estoy haciendo un trabajo para el colegio y me sirvio mucho. me parece que al tener 15 años soy mas madura que BERE-NICE. nose para que entra a esta pagina si no le interesa es una perdida de tiempo e innecesario.
    maduraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bre.nice…

  • na esto fuuueee geniallll para renndir artiiistica

  • el sitio es muy interesante pero sugiero que debiera ser más interactivo y atractivo en cuanto a concepción del diseño, por lo demás considero que la información es buena y balanceada.

  • Para:
    Jafet Escalante

    Creo que si eres muralista, primero deberías saber como escribir correctamente el nombre de un excelente muralista mexico, que es : José Clemente Orozco, (refiriéndome a que Orozco se escribe con Z no con s como tu lo escribiste).

    Espero que tengas buenas obras.

    Saludos.