Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea El Órgano del Mar de Nikola Basic

El Órgano del Mar de Nikola Basic

Publicado por A. Cerra

El arte más rabiosamente actual plantea en ocasiones caminos completamente novedosos en los que se funde muchas disciplinas. Es el caso de esta obra del arquitecto croata Nikola Basic y la ciudad de Zadar. Allí realizó en el año 2005 esta intervención a orillas del Adriático que tituló Órgano del Mar.

Órgano del mar en Zadar

Órgano del mar en Zadar

Este lugar se ha convertido en una obra de arquitectura contemporánea que no solo se ve y se camina sobre ella, sino que quiénes la disfrutan se sientan sobre ella y hasta la escuchan. De esta manera se ha convertido en uno de los lugares más transitados y visitados por todos los turistas que se acercan hasta esta hermosa ciudad de Croacia.

Pero, ¿de qué se trata? En realidad, son unas escaleras construidas con una estructura de hormigón que se sumerge en el mar y emergen en el paseo marítimo en forma de bloques de mármol, para que los viandantes se sienten allí a contemplar el paisaje o a bañarse. Pero la magia de la obra consiste en una serie de tubos ocultos entre el hormigón que conectan la superficie con el mar, de manera que los golpes del suave oleaje del mar Adriático van generando corrientes de aire y por lo tanto una sinfonía imprevisible de sonidos.

Se trata de 35 tubos de longitud variable, así como tampoco se repite ni su inclinación respecto a la vertical, ni sus diámetros, de manera que cada uno en su trayecto submarino y subterráneo produce unos sonidos diferentes, aunque a la vista queden unos agujeros idénticos.

De esta forma el arquitecto Basic creó una obra perfectamente integrada en su entorno y que es tiene al mismo tiempo parte de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería y de música, incluso de escultura. Y sobre todo es un lugar para el deleite de las personas, que pasan allí un buen rato atrapados por esas hipnóticas sinfonías marinas.

Para creación se inspiró en los viejos órganos, pero sobre todo en un órgano construido en 1986 en la ciudad californiana de San Francisco.

Nada más construirse comenzó a considerarse como una de las grandes joyas del patrimonio de Zadar, una ciudad ya de por sí monumental con 3.000 años de historia. Sin embargo, el Órgano del Mar junto a otra creación de Nikola Basic, el Saludo al Sol ubicado a poca distancia, fue galardonado en 2006 con el Premio Europeo al Mejor Espacio Urbano Público, ya que entre ambos se produce un espectáculo audiovisual, sobre todo el anochecer increíblemente atractivo.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea