Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Saludo al Sol de Nikola Basic

Saludo al Sol de Nikola Basic

Publicado por A. Cerra

Esta obra de enorme originalidad es el complemento perfecto que planteó el arquitecto Nikola Basic para su Órgano del Mar de la ciudad de Zadar en Croacia. De hecho, ambas obras de 2005 recibieron al año siguiente el galardón de ser nombradas como el Mejor Espacio Urbano Público de Europa, al ser un conjunto que transformaba este emplazamiento a orillas del mar Adriático en la tribuna ideal para contemplar cada tarde el ocaso del sol mientras se escuchaban las composiciones musicales interpretadas por las propias olas del mar

Saludo al sol en Zadar

Saludo al sol en Zadar

El Saludo al Sol en concreto es un gigantesco círculo compuesto por tres centenares de placas de vidrio a lo largo de un diámetro de 22 metros. Todo ello concebido como una especie de anfiteatro donde ser representa el Sistema Solar y que es un punto idóneo todos los días para ver el atardecer.

Esas placas de vidrio en realidad funcionan todo el día como colectores de la energía solar, de forma que al anochecer se convierten en un mosaico de luces y colores. En realidad, estas pequeñas placas solares no solo generan la energía para este peculiar y original espectáculo, sino que acumulan suficiente energía como para iluminar parte de la costa de Zadar.

O sea, que la obra de Basic es fuente de luz, es un espectáculo y también es un elemento vinculado con las tradiciones de Croacia, porque funciona como un calendario solar al estar inscritas en el exterior del círculo las posiciones del sol, al igual que también aparece un santoral con las fechas de cada fiesta religiosa.

En definitiva, el Saludo al Sol es una obra arquitectónica, pero también escultórica y sobre todo audiovisual, perfectamente integrada en su entorno. Es curioso ver como ciertas corrientes del arte contemporáneo son capaces de vincular la tecnología más novedosa con la naturaleza. Ya que aquí cada atardecer, el sol, las nubes, el mar, todos los agentes atmosféricos forman parte de esta enorme fuente de energía lumínica. Es como un paso más es las corrientes del land art.

Además se trata de un paisaje urbano, marítimo y natural al mismo tiempo. Que se ilumina y se pisa, que cambia cada día, que se ha convertido en un punto de encuentro de todos los visitantes de la ciudad, que caminan sobre las luces preguntándose cómo funciona todo el invento. Por lo tanto, es un magnífico ejemplo de como la técnica y el arte se pueden aliar para proporcionar gozo e inquietudes al ser humano de hoy en día.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea