Arte

Inicio Arquitectura, Grecia Arquitectura en el Arte griego: características generales

Arquitectura en el Arte griego: características generales

Publicado por Daniel

-A diferencia de la cultura egipcia, todos los edificios están proporcionados con la escala humana. Esto se refleja en el uso de materiales en piezas de un tamaño aceptable.

-La preocupación de los arquitectos se centra en la concepción del edificio en sí y como parte de un conjunto. Se estudian las perspectivas, la relación con la naturaleza y la topografía.

Las ruinas de Ampurias

-La arquitectura es arquitrabada, no existen cubiertas abovedadas, se basa en líneas verticales y horizontales. Se usaron colores como el azul, el rojo o el dorado, por tanto, la percepción de los edificios de esta época como puramente blancos, solo son producto de una mala interpretación cuando se empezó a tener interés por este patrimonio artístico.

-Se busca una armonía visual que escapa de la exactitud matemática. Los efectos y refinamientos ópticos que se usaron a mediados del siglo V a.C. fueron estos:

a) El entablamento se curvaba y el estilóbato se curvaba hacia arriba, para conseguir un efecto de líneas rectas al ojo humano.

b) La inclinación de las columnas hacia dentro para impedir la sensación de caída y crear un efecto piramidal.

c) Las columnas eran más gruesas por el centro (éntasis).

d) Hay una mayor anchura tanto en columnas como en los ángulos para hacer más sólidas las estructuras.

e) Existe una distancia desigual entre los intercolumnios.

Estas medidas no responden a ninguna necesidad funcional ni estructural sino a la corrección de las distorsiones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.

Categorías: Arquitectura, Grecia

Un comentario para “Arquitectura en el Arte griego: características generales”