Arte
Inicio Arquitectura, Islámica Mausoleo de Mulay Idriss II

Mausoleo de Mulay Idriss II

Publicado por A. Cerra

Mausoleo de Mulay Idriss II

Mulay Idriss II fue el rey de Marruecos entre los años 807 y 828, y actualmente se le considera una persona santa, la más venerada en el país. Además de que se le tiene como el segundo fundador de Fez en el año 810. Precisamente en la medina de Fez se encuentra su mausoleo, uno de los lugares de peregrinación en este país del Magreb.

Este monarca falleció en la medina de Fez y ahí fue enterrado, pero cinco siglos después de su muerte, se halló en la zona del enterramiento un cuerpo prácticamente intacto, por lo que inmediatamente se veneró como el cadáver del rey, cuya santidad había impedido que se pudrieran sus restos. De manera que se decidió levantar un mausoleo en su honor para poder alabar su figura en un área sagrada en la que solo pudieran entrar los fieles musulmanes. De hecho, Fez estaba habitada entonces por gentes de diversas religiones, tanto cristianos como judíos. Pero se reservó la Zaouia o distrito sagrado únicamente para los fieles del Islam, e incluso había una barrera para que no pudieran pasar personas de otros credos, ni tampoco animales como los burros que ensuciaran ese suelo.

Sin embargo, la construcción del mausoleo se alargó muchísimo para llegar a su aspecto actual. Tanto que se empezó en el año 1717 y no se concluyó hasta 1824. Su apariencia exterior es bastante sencilla, pero dentro es un derroche ornamental típicamente islámico. Abundan los mosaicos, los estucos y los azulejos, todo a base de colores muy vivos. Además hay fuentes de mármol en el patio o ricas alfombras para practicar las oraciones.

En gran parte su apariencia se debe a que fue en el siglo XVIII Mulay Ismail, el rey de la dinastía alauita que promovió la obra y que no escatimó en gastos. Aunque ya hemos dicho que las obras duraron mucho y se prolongaron hasta el primer cuarto del siglo XIX, mientras reinaba el sultán Mulay Abd-al-Raman, quién decidió construir una mezquita anexa.

Así que en la actualidad es una de las obras más monumentales del monumental Fez (una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos). Se trata de un conjunto que incluye algo más que el mausoleo propiamente dicho. También el conjunto arquitectónico acoge la casa de Quitun, que supuestamente pudo ser la residencia de Mulay Idriss II. E igualmente incluye la mezquita al Asraf, un patio con fuente y la casa de wudú, o sea de las abluciones obligatorias para practicar el rito musulmán. Y por supuesto hay una zona al-haram, es decir, prohibida, donde los musulmanes podían refugiarse y asilarse en caso de ser perseguidos.