Arte

Navetas y Talayots

Publicado por Laura Prieto Fernández

Navetas y Talayots son las manifestaciones artísticas más conocidas de la llamada cultura talayótica que habitó el archipiélago Balear – islas Gimnesias- durante la Edad de Hierro. Parece ser que esta primitiva cultura se desarrolló en el II milenio a.C. a partir de la evolución de una cultura anterior, conocida como cultura pretalayótica, y la conjunción de diferentes factores externos que introdujeron nuevos avances en las islas.

800px-TorellonetVell

Son precisamente las manifestaciones arquitectónicas de gran tamaño y realizadas en piedra, el símbolo inequívoco de esta cultura. Parece muy posible que estas nuevas construcciones se levantasen sobre obras anteriores las conocidas como habitaciones naviformes, espacios domésticos precisamente con forma de naveta que tuvieron gran desarrollo.

El talayot es la construcción más abundante en las dos islas y su importancia ha sido tal, que finalmente ha conferido su nombre a esta ancestral cultura. Así los talayotes no eran otra cosa que primitivas torres de vigía que permitían la defensa de los diferentes pueblos; son obras de gran tamaño realizadas en enormes bloques de piedra sin ningún tipo de argamasa es decir, siguiendo la técnica ciclópea que se desarrolló en los palacios micénicos de la antigua cultura griega. Cada una de las construcciones presenta unas características peculiares en función de la isla donde esté ubicado, así en Mallorca los talayots suelen ser construcciones circulares o cuadrangulares de gruesísimos muros y con una columna en el interior. Normalmente los talayots de planta circular aparecen en las zonas de los poblados mientras que los cuadrangulares se reservan para los espacios rituales o religiosos.

En Menorca hay una mayor variedad constructiva, las formas y plantas son de lo más variadas: cuadradas, ovaladas, rectangulares… además muchos de ellos presentan estructuras exteriores como pasillos helicoidales que permiten el acceso a la zona superior.

Por su parte, la naveta -también realizada en piedra y sin argamasa- se engloba dentro de la tipología de construcción funeraria. Éstas eran monumentos funerarios colectivos que se desarrollaron por todo el archipiélago y en las que se aprecia una fuerte evolución; parece ser que las primitivas navetas se configuran como una forma más evolucionada de los antiguos dólmenes. Las construcciones de las navetas más antiguas presentan formas redondeadas con una cámara interior que actuaría de sepulcro y que presenta una forma rectangular. Posteriormente la naveta pasó a tener en la parte exterior forma tronco-piramidal, como si de una nave puesta al revés se tratara, es precisamente este aspecto el que hizo que se las conociera como navetas. Además las navetas más evolucionadas presentan un mayor desarrollo, muchas salas sepulcrales aparecen precedidas de antecámaras y se desarrolla un segundo piso cuyo acceso se realiza por una especie de chimenea. El segundo piso se separa del primero con grandes losas de piedra que cubren la pared de tramo a tramo.

800px-Tudons01

Ambos, talayots y navetas, forman parte de la historia de las Islas Baleares y hoy se han configurado como una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Península Ibérica. Este sentido, adquiere especial importancias la Naveta de Tudons o el talayot de Torrellonet.

Categorías: Arquitectura, Arte Rupestre, Prehistórica