Arte

Inicio Barroco, Pintura La educación de María de Médicis – Rubens

La educación de María de Médicis – Rubens

Publicado por Cristina

Esta obra forma parte de un conjunto de 22 telas que encargó la regente de Francia, María de Médicis (1573-1642), ahora en el Museo del Louvre. Se empezaron en 1622 y en 1625 se concluyó la serie. En ese momento Rubens supervisó la colocación de los lienzos en el palacio de Luxemburgo. En ellos se representan escenas de la vida de María de Médicis desde el nacimiento hasta los últimos años de su reinado cuando aún no había sido expulsada por el cardenal Richelieu.

Educación de María de Médicis

Así se representan escenas como: El Matrimonio de María de Médicis, El viaje de María de Médicis a los puentes del río Cé o La felicidad de la Regencia de María de Médicis.

En esta obra, iconográficamente, podemos observar a la reina como niña y a la diosa Atenea sentada, la cual sostiene un libro en su regazo. Además, Atenea se representa con sus atributos propios como son: el casco corintio y el Gorgonillón. Es la personificación de la sabiduría. Pero ésta es además una fórmula tomada de la tradición cristiana: Santa Ana enseñando a la Virgen, unificando por tanto la mitología y el cristianismo.

Tras la niña aparece Venus con una corona de flores o bien Flora desnuda y de pie simbolizando la belleza de la reina, junto a otras dos mujeres desnudas. A la izquierda aparece Orfeo tocando el violonchelo, demostrando la formación musical de una dama. Mercurio representado de manera escorzada en la parte superior del lienzo será el encargado de enseñar a la reina en el arte de la elocuencia. Completan la formación unos bustos en primer plano simbolizando la filosofía y la ciencia, mientras que en el suelo un instrumento musical, un escudo y una paleta aluden al resto de disciplinas.

Técnicamente destaca el empleo de una iluminación dorada que crea contrastes lumínicos acentuados por los brillantes tonos de color empleados, sobre todo los rojizos, de clara influencia veneciana, Tintoretto.

Sus medidas son 394×295 cm.

La aportación de Rubens en esta serie a la exaltación de la figura de la monarquía sienta precedente en toda la pintura alegórica al servicio de las casas reales.

Categorías: Barroco, Pintura

No hay comentarios para “La educación de María de Médicis – Rubens”