Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo La temática de las bañistas en Paul Cezanne

La temática de las bañistas en Paul Cezanne

Publicado por Laura Prieto Fernández

Bajo la temática de las bañistas el artista postimpresionista Paul Cezanne realizó un buen número de obras pictóricas retomando una temática tradicional basándose en la conjunción de la naturaleza con las formas del desnudo femenino.

Cezanne (1839 – 1906) está considerado el precursor de la pintura moderna. Hoy es una de las figuras más relevantes de la historia del arte y sus obras son profundamente valoradas, no obstante mientras vivió el artista fue un genio incomprendido cuyos lienzos no fueron valorados en absoluto. Su formación comenzó en Paris pero antes había trabajado con su padre en un banco de Aix, de su llegada a la capital francesa destaca sobremanera las copias que el artista realizó en el Louvre de las obras de Caravaggio o Velázquez. Conoció a Pisarro con quién entabló gran amistad y juntos comenzaron a pintar plain air; éste le introdujo en los circuitos y exposiciones de los impresionistas pero las críticas que levantaron sus óleos hizo que Cezanne decidiera retirarse a un ambiente más íntimo. A finales de la década de los setenta Cezanne desarrolla un estilo más personal alejándose de las pautas estéticas del impresionismo y comenzó en sus últimos años a ser admirado por los jóvenes artistas que formarían la estética vanguardista.

tresbaistasck6

baistaaw4

Entre la década de los setenta y de los noventa el artista realizó un buen número de cuadros que le permiten revisar y reinterpretar una temática tradicional la mujer en el baño, de la cual el artista decimonónico Jean Auguste Dominique Ingres había sido la figura más destacada pero cuya estela se puede remontar mucho más atrás en el tiempo, hasta las esculturas realizadas por Fidias con su técnica de los paños mojados.
Cezanne realizaría un total de siete lienzos y un buen número de dibujos y apuntes, entre ellos encontramos:

– Las Bañistas (1874-1875, Nueva York)
– Tres bañistas (1879-1882, París)
– Cinco bañistas (1885-1887, Basilea)
– Gran bañista (1885-1887, París)
– Grandes bañistas de la National Gallery, (1900 – 1905)
– Los bañistas de la Barnes Foundation (Merion, Pennsylvania)
– Las grandes bañistas de Filadelfia.

En las obras realizadas entre la década de los setenta y los ochenta el artista plantea una integración entre los personajes de sus lienzos y la naturaleza circundante, sin embargo en las obras posteriores Paul Cezanne plantea la temática de la bañista como una simple excusa para realizar un profundo estudio del color y las formas geométricas. Son obras donde el artista plantea sus inquietudes artísticas desarrollando ya un estilo plenamente personal que se corresponde con su etapa sintética.

300px-Paul_Cézanne_048

En sus obras de Londres, Pennsylvania y Filadelfia el artista persigue la esencia de los elementos, aún se hace patente la simplicidad de las formas que el artista había desarrollado en sus obras de la etapa constructiva pero ahora Cezanne recubre la simplicidad geométrica con un modelado realizado a partir del color. Las formas más que geométricas están ahora encaminadas hacia la abstracción representando así la percepción del artista pero también la esencia de las mismas.

Categorías: Pintura, Postimpresionismo

No hay comentarios para “La temática de las bañistas en Paul Cezanne”