Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Catedral de Malinas

Catedral de Malinas

Publicado por A. Cerra

La Catedral de Malinas, bajo la advocación de San Rumoldo, un santo de origen irlandés del siglo VII, es uno de los grandes edificios belgas pertenecientes al estilo gótico brabantino, un tipo de arquitectura de esta zona de Europa que se aplicó tanto a templos religiosos como a grandes obras de carácter civil, como por ejemplo el Ayuntamiento de Lovaina.

Exterior de la Catedral de Malinas

No obstante, hay que decir que como en la catedral malinense se prolongaron tanto las obras, desde comienzos del siglo XIII hasta comienzos del siglo XVI, que es evidente que hay elementos propios de otros estilos posteriores, tanto en partes arquitectónicas, como sobre todo en lo referente a sus elementos ornamentales.

Es una construcción de dimensiones considerables, ya que tiene una longitud de casi 120 metros. Por lo que su interior es muy amplio y también con una decoración profusa propia del culto católico que se practica en ella y que contrasta con los gustos más austeros propios del protestantismo que está presente por esta zona del norte y el centro de Europa.

Interior de la Catedral de Malinas

Como muestra basta ve que en la nave central, la estructura no se conforma con usar gruesos pilares de sección circular, sino que su imponente presencia se refuerza con grandes esculturas de los Apóstoles y los Evangelistas que parecen ser ellos los que sostienen el peso de la construcción gótica. No obstante, hay que decir que estas figuras ya no son de lo comienzos del edificio, sino posteriores, al igual que ocurre con el coro o el altar, ambos de estilo barroco. Por cierto, en una parte de la cabecera de la iglesia hay una Crucifixión realizada por el gran pintor Anton van Dyck.

También es posterior a los inicios góticos, el que quizás sea el elemento más distintivo del aspecto exterior de la iglesia. Nos referimos a su gran torre, que alcanza casi los 100 metros de altura y que se estuvo haciendo durante el siglo XV y buena parte del XVI. Un campanario que forma parte de uno de los tesoros monumentales belgas, ya que el de la Catedral de Malinas se integra en un listado de torres y campanarios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

Categorías: Arquitectura, Gótica