Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Catedral Segovia

Catedral Segovia

Publicado por Laura Prieto Fernández

La actual Catedral de Segovia es conocida como La Dama de las Catedrales debido a sus grandes dimensiones, a la unidad estilística con la que fue levantada y sobre todo a la elegancia de sus formas construidas en gótico tardío. La obra que vemos en la actualidad no fue la primitiva catedral de la ciudad, de hecho ésta es una de las catedrales que más tarde se levantaron en España y en toda Europa. El primitivo edificio de estilo románico fue destruido en el año 1521 en la conocida Guerra de las Comunidades debido a su situación cerca del Alcázar de la ciudad.

catedraldesegoviatorre01

La nueva iglesia data de pocos años después, en 1525 comenzaron las obras para levantar un nuevo templo siguiendo las directrices de uno de los arquitectos más destacados de la época, Juan Gil de Hontañón. Hontañón (1480 – 1526) nació en Salamanca pero se formó en el taller d Juan Guas y parece ser que precisamente fue su vinculación con éste lo que le proporcionó algunos de sus primeros trabajos –como la ampliación la cabecera de la anterior catedral- y la gran responsabilidad de levantar una nueva catedral en la ciudad castellana; las obras apenas habían comenzado cuando falleció el arquitecto y el proyecto pasó a manos de su hijo el también arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón quien se encargó de las obras de manera intermitente con la colaboración de otros artista y maestros como García de Cubillas.

La catedral cuenta con tres naves de seis tramos cada una y un transepto que si bien no aparece marcado en planta si lo hace en altura. La cabecera adquiere un gran desarrollo, con girola o deambulatorio que permitía rodear el altar mayor sin interrumpir las celebraciones y capillas radiales en el seno de cabecera. Estilísticamente la catedral pertenece al estilo gótico tardío y en ella destaca la unidad de sus formas arquitectónicas, en este sentido debemos remarcar las bóvedas de crucería que cubren el cuerpo de naves. Por su parte la cúpula del crucero es posterior, fue levantada en 1630 por Pedro de Brizuela, con gran sencillez y ausencia de elementos decorativos.
En el lado sur se levanta el gran claustro de estilo gótico flamígero que fue construido por Juan Guas para la antigua catedral y que fue trasladado piedra a piedra hasta la nueva construcción; en él destacan sobre todo los ventanales de tracería gótica con espléndidos calados.

Al exterior destaca la portada principal del lado oeste conocida como Portada de Santa María con una puerta principal y dos laterales. Éstas se abren a una especie de patio rectangular a modo de plaza pero cerrado. También son destacables las puertas del crucero: al norte la de San Frutos y al sur la puerta de San Geroteo, el primer obispo de Segovia.

A los pies de la catedral se levanta una altísima torre de sección cuadrangular y unos ochenta metros de altura. En origen la gran torre estaba rematada con un chapitel construido en madera procedente de América, éste fue destruido y años después se colocó otro de piedra siguiendo el estilo herreriano imperante.

Categorías: Arquitectura, Gótica