Arte

Inicio Arquitectura, Modernista Colonia Güell de Gaudí

Colonia Güell de Gaudí

Publicado por A. Cerra

Ésta fue la primera ocasión en la que trabajaron juntos el famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí y el empresario catalán Eusebi Güell, una colaboración que posteriormente se materializó en el visitadísimo Parque Güell de la ciudad de Barcelona.

Cripta construida por Gaudí en la Colonia Güell

Cripta construida por Gaudí en la Colonia Güell

Pero antes emprendieron este proyecto situado en la población de Santa Coloma de Cervelló en la comarca del Baix Llobregat y a una media hora de la capital catalana. Allí el empresario quería construir un complejo industrial que al mismo tiempo fuera el lugar de residencia y de asueto para sus trabajadores, dotando a ese espacio de las imprescindibles infraestructuras e instalaciones productivas pero también de una serie de edificaciones que le dieran encanto al lugar y facilitaran la vida de los residentes.

Para ello contó con la participación de Gaudí como máximo responsable del complejo, pero a su vez participaron otros importantes arquitectos modernistas de la época como Francesc Berenguer o Joan Rubio.

En definitiva, la colonia cuenta con edificios como:

– Ca’l Ordal. Se trata del único edificio de viviendas de todo el complejo. Allí habían de residir los agricultores de la zona, y su apariencia recuerda a las antiguas masías catalanas.

– Ca’l Espinal. Este edificio se destino a ser la vivienda del señor Espinal, de ahí su nombre, el cual era el encargado de todo el complejo industrial.

– Can Soler de la Torre. No es un edificio de nueva construcción, sino una antigua masía del siglo XVII, reformada para la fundación de la Colonia Güell en 1890. De hecho, ya antes era la residencia de la familia Güell.

– Y además la colonia contaba con varios edificios para la educación, ocio y creencias de los trabajadores de la misma. Por esa razón hay una escuela con su respectiva casa del Maestro, así como está el Teatro Fantova, el Ateneo Unió, la casa del Médico, el centro parroquial San Luis, un convento de monjas, una fonda y el edificio de la Cooperativa, donde en la actualidad se puede ver una exposición de como se gestaron las obras de este complejo industrial y residencial.

Y por supuesto, está la gran obra de Gaudí. Se trata de la cripta, una construcción que se ha venido en definir como una especie de maqueta a escala de lo que años más tarde proyecto en el templo barcelonés de la Sagrada Familia.

De hecho, en la construcción de la cripta fue la primera vez en la que Gaudí empleó muchas de sus más personales innovaciones arquitectónicas como lo son los arcos catenarios o los muros exteriores paraboloides hiperbólicos. Además de incorporar a su arquitectura infinidad de elementos ornamentales en forma de cerámica, escultura o diversas disciplinas de las artes decorativas.

Y desde luego, también dentro de la Colonia Güell estaba su razón de ser: la fábrica textil. Una fábrica que se inauguró en 1890 – 1981 y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1973, cuando paró definitivamente su actividad productiva. Mientras que en la actualidad se ha reconvertido en un dinámico centro de negocios.

Categorías: Arquitectura, Modernista