Arte

Inicio Arquitectura, Contemporánea Construcciones Art Decó en Innisfail

Construcciones Art Decó en Innisfail

Publicado por A. Cerra

Cualquiera espera ver un conjunto de art decó en grandes ciudades de Europa o de América, donde hay maravillosos ejemplos como en Miami, en la Florida estadounidense. Sin embargo sorprende descubrir que hay otros conjuntos de enorme valor en lugares tan remotos y a veces tan desconocidos como la ciudad de Innisfail, al norte de Queensland en Australia.

Shire Hall de Innisfail

Pues sí, en esta ciudad se reúnen más de una veintena de edificios históricos que constituyen el gran conjunto de arquitectura art decó de todo el territorio australiano. Un conjunto que se acumula en el centro de la población, a lo largo de las calles de Edith y Rankin, y en el que hay edificios privados, municipales y hasta el histórico templo católico.

Lo cierto es que Innisfail se halla en una de las zonas más húmedas de todo el país, y también donde más huracanes y ciclones tropicales se sufren. Y precisamente a consecuencia de ellos surgió este conjunto de art decó. A consecuencia de uno de esos fenómenos tropicales, la urbe quedó casi completamente devastada en 1918. Tan solo resistieron en pie, un par de edificios que se habían construido con hormigón, que fue donde se refugió gran parte de la población.

Tras aquel desastre, había que volver a levantar la urbe, y se optó por modernizarla y adaptarla al gusto internacional del momento el estilo Art Decó. Además hay que tener en cuenta el carácter inmigrante de Australia, y en un lugar como Innisfail vivía gente originaria de muchos lugares del planeta. Así que el art decó era ideal para plasmar tal carácter cosmopolita. De manera que en las fachadas de esos edificios se incorporaron elementos que recuerdan la arquitectura francesa, la española, la italiana, la marroquí, etc… Esa variedad de formas y el fuerte colorido de las construcciones son las notas distintivas.

Y todavía más desde los últimos años. Evidentemente, Innisfail ha seguido resistiendo temporales, algunos muy fuertes, y aunque las construcciones son más resistentes, también sufren daños. Por eso tras los últimos ciclones tropicales acaecidos en el siglo XXI, la urbe ha decidido restaurar y recuperar todo ese increíble patrimonio arquitectónico, poniendo en valor todo ese conjunto artístico tan especial, en el que hay auténticas joyas de la época, y en especial el edificio más emblemático de la ciudad, el Johnstone Shire Hall.

Categorías: Arquitectura, Contemporánea