Arte

Inicio Escultura Relieve del rey Decébalo

Relieve del rey Decébalo

Publicado por A. Cerra

Estamos acostumbrados a ver esculturas de enormes volúmenes, sean antiguas o más recientes, sobre todo en tierras asiáticas, donde hay ejemplos como el Gran Buda de Leshan o el busto gigantesco de Mao en Juzizhou. Sin embargo, no solo en Oriente se han realizado ese tipo de obras. Como muestra aquí mostramos el altorrelieve del rey dacio Decébalo, que está catalogado como el trabajo escultórico en roca más grande de Europa, ya que alcanza una altura de 40 metros.

Rey Decébalo

Esta obra además se encuentra en un paraje realmente hermoso, ya que está sobre las mismas orillas del río Danubio, en las inmediaciones de la ciudad rumana de Orsova. Mientras que esa orilla del gran río europeo es Rumanía, enfrente es el lado de Serbia, y allí se halla otra obra escultórica, en este caso la Tabula Traiana, o sea, la Tabla Trajana que es una placa conmemorativa histórica que evoca las victorias de los romanos sobre el pueblo dacio a inicios del siglo II.

Así que para contrarrestar un empresario rumano actual, invirtió cerca de un millón de dólares y diez años de trabajo de varios escultores, para que entre 1994 y 2004 se labrara esta obra que recuerda al rey dacio Decébalo, para recordar como se enfrentó a las legiones imperiales que trataron de conquistar toda esa zona de Europa.

De hecho, acabó venciendo a las tropas que mandó el emperador Domiciano a estas tierras, y obligó a Roma a un acuerdo de paz de lo más humillante. Tanto que parece ser que ese acuerdo incluía hasta la obligación de enviar ingenieros para que trabajaran en la mejor de las ornamentaciones de la capital dacia. Sin duda, el rey Decébalo fue un personaje glorioso y por ello hasta se cambió su nombre original de Diurpanneus por el de Decébalo, que podemos traducir como “Fuerte como diez”.

Un personaje con el que de alguna forma se quiso identificar el mecenas de la obra, Iosif Constantin Dragan, ya que no se pudo resistir a labrar en la roca de El rey Decébalo – Hecho por Dragan, por supuesto todo ello escrito en lengua latina.

No obstante, hay que decir que el Decébalo triunfador tuvo un final bastante triste. Con el cambio de emperador, es decir, cuando fue Trajano el que tomó el mando, entonces si fue vencido, y lo convirtió en un rey que rendía tributo a Imperio Romano. Una situación lamentable para su orgullo, de forma que no tardó en rebelarse. Pero de nuevo toda la furia de Roma la sintió el pueblo dacio, que fue aplastado, y viendo tal debacle, antes de tener que rendirse, el rey Decébalo se suicidó.

Categorías: Escultura