Arte

Inicio Egipto, Escultura Relieve Akenatón y Nefertiti

Relieve Akenatón y Nefertiti

Publicado por Laura Prieto Fernández

El relieve de Akenatón y Nefertiti es una de las primeras manifestaciones intimistas que se han conocido en la historia del Antiguo Egipto. El famoso relieve fue encontrado en la ciudad de Amarna y representa a la familia del emperador Akenatón, faraón egipcio de la XVIII dinastía cuyo reinado se desarrolló entre 1353 – 1334 a.C.

Akenatón fue, sin ningún género de dudas, un hombre revolucionario, de hecho se cree que fue el primer hombre en liderar una revolución religiosa ya que bajo su reino se impuso grandes cambios políticos, religiosos y sociales. Quizás, el más destacable de todos ellos fue el hecho de que el faraón estableciera un culto monoteísta centrado en la divinidad de Atón, rey del sol, en sustitución con el tradicional culto de Amón.

Akenatón y su familia, caliza, M.Egipcio Berlín

El relieve de Akenatón y Nefertiti está realizado en piedra caliza y es absolutamente innovador al tratar una escena real de manera intimista; entre las nuevas costumbres implantadas por el monarca encontramos la representación de escenas familiares del faraón y sus familiares, de esta manera se hará muy popular las estelas de este tipo que representan juegos con los hijos, escenas agradables y cotidianas. Parece ser que este tipo de obras eran una especie de altares destinados a usos privados que vinieron a sustituir a las antiguas deidades domésticas; de pequeñas dimensiones, las piezas se trabajaban con la técnica del bajorrelieve y posteriormente eran policromadas.

En esta ocasión vemos una escena claramente dominada por la simetría, en la zona superior del centro vemos un gran disco solar –la representación del dios Atón- cuyos rayos caen sobre los protagonistas del relieve; algunos de éstos terminan en manos que ofrecen a los faraones la cruz egipcia de la vida.

Akenatón y su esposa Nefertiti, conocida por su gran belleza y por ser una de las mujeres más poderosas del Nuevo Imperio, aparecen sedentes en sendos tronos uno frente al otro. El faraón está besando a su hija mayor, Meritatón, mientras la reina Nefertiti juega con Maketatón y Anjesenpaatón, quien posteriormente se convertirá en la esposa de Tutankamón.

La dinastía de Amarna estableció no sólo una reforma religiosa, también una revolución artística. Con el reinado de Akenatón se establecen nuevos parámetros estilísticos que influirán notablemente en las representaciones artísticas: las figuras se desprenden de las proporciones tradicionales para ser representadas con vientres abultados, extremidades largas y delgadas, el cuello alargado, vientres abultados… una nueva visión de los personajes que en ocasiones ha llevado a los historiadores a preguntarse si se trataba de una nueva estética o más bien era algún tipo de enfermedad hereditaria.

Destacar la delicadeza con que, tanto el vestido de Nefertiti como el faldellín del faraón han sido representados, a través de delicadas hendiduras que representan los pliegues de las indumentarias. El relieve aparece dominado por los jeroglíficos que explican la escena y ensalzan tanto a Atón como al faraón.

Actualmente el relieve se conserva en el Museo Arqueológico de Berlín junto con otras representaciones de la misma época que siguen los mismos rasgos estilísticos.

Categorías: Egipto, Escultura

No hay comentarios para “Relieve Akenatón y Nefertiti”