Arte

Deal Castle

Publicado por Laura Prieto Fernández

El castillo de Deal es una edificación defensiva que se levantó en la costa del condado de Kent, Inglaterra. La construcción fue encargada por el monarca Enrique VIII perteneciente a la familia de los Tudor. El Deal Castle formaba parte de una triada de construcciones defensivas que el monarca mandó construir entre 1539 y 1540 ante el eminente ataque de la coalición católica formada por España y Francia. El condado de Kent ha sido a lo largo de la historia un enclave principal entre el viejo continente e Inglaterra puesto que, situado al Este, es la zona más cercana al continente y un lugar clave para la lucha y emboscadas.

deal-header-3

En este sentido es importante señalar que el monarca inglés se separó de la doctrina católica cuando decidió divorciarse de Catalina de Aragón y tomar como esposa a Ana Bolena. Así, el monarca que esperaba el ataque de los reinos cristianos, decidió construir tres imponentes fuertes a lo largo de la costa inglesa que tan sólo distanciaban dos kilómetros entre sí: El Deal Castle, Old Walter Court y Sandown Castle.

La planta del edificio es completamente simétrica y presenta forma de rosa, el emblema de los Tudor. La dinastía tudor presenta en su heráldica una doble rosa roja y blanca fruto de la unión (tras la Guerra de las Rosas) de las dos casas inglesas más importantes: los Lancaster, la rosa blanca, y los York, representados por la rosa roja. Así la planta de del Deal Castle son dos fortificaciones concéntricas de seis bastiones redondeados cada una de ellas. El motivo de hacer redondeados los bastiones era que el paramento se configuraba así como mucho más fuerte y robusto frente a los ataques de la artillería enemiga.

El perímetro del castillo está rodeado por un profundo foso defensivo que impedía el acceso al interior del recinto, de hecho el único acceso que presentaba la construcción era a través de uno de los bastiones redondeados mientras el resto se configuraba como puntos defensivos del recinto. El aspecto defensivo del castillo es aún mayor si tenemos en cuenta que en su perímetro interior se albergaban casi doscientos cañones dispuestos a atacar a las tropas católicas.
El Deal Castel no sólo resultó fundamental en la lucha contra los católicos, gran importancia tuvo durante las Guerras Napoleónicas cuando su estructura de acceso tuvo que ser remodelada para adaptarse a las nuevas necesidades de la artillería moderna.

La construcción sufrió graves daños y modificaciones durante la Segunda Guerra Mundial cuando la aviación nazi bombardeó el condado de Kent y la costa de Inglaterra. Actualmente la construcción está en manos del English Heritage (patrimonio inglés) quien se encarga de su administración, restauración etc.

Así el Castillo de Deal se conforma como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la época combinando las formas medievales de las construcciones defensivas con la heráldica de la familia Tudor y las formas típicas de las construcciones inglesas.

Categorías: Arquitectura, Renacimiento