Arte

Inicio Arquitectura Gobleki Tepe

Gobleki Tepe

Publicado por A. Cerra

El yacimiento arqueológico de Gobleki Tepe ubicado al sudeste de Turquía es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo que se haya descubierto. Se trata de un gran centro datado en el X milenio antes de Cristo. En un momento del Neolítico en el que ni siquiera la sociedad era completamente sedentaria, y todavía se dedicaba a cazar y recolectar. Y sin embargo, se construyó este amplio espacio religioso. El cual además fue enterrado premeditadamente hacia el año 8.000 antes de Cristo.

Una de las estructuras de Gobleki Tepe

De ahí su nombre, Gobleki Tepe, que viene a significar “colina panzuda”, ya que no era una colina natural, sino creada por la tierra que se acumuló para cubrir ese lugar de culto. Por cierto, durante siglos esa colina fue cultivada, y toda piedra que aparecía en la superficie, al impedir la labranza, era lógicamente apartada por los agricultores, sin saber que estaban tocando y destruyendo las piedras del templo más antiguo jamás conocido.

Lo más espectacular son las zonas más antiguas hechas en plantas ovaladas o circulares y levantadas con pilares monolíticos con forma de T. Unos espacios que pueden alcanzar hasta los 30 metros de diámetro.
Posiblemente lo más interesante es que en esos pilares lo mismo aparecen pictogramas abstractos que relieves, bajos y altorrelieves, que son animales tan variados como los zorros, las arañas, los leones, serpientes, aves y hasta insectos. Además entre esos animales también hay muchos buitres, lo que se relacionaría con rituales mortuorios, ya que los cadáveres se dejaban al aire para que las aves carroñeras se los comieran. Sorprende que haya pocas representaciones de seres humanos. Tan solo algún cuerpo sin cabeza, una mujer desnuda, brazos y manos.

Relieves de Gobleki Tepe

Tampoco se ha descubierto ningún resto óseo, al menos humano. Por lo que no habría enterramientos, tal y como hemos dicho. En cambio, los arqueólogos si han encontrado muchos huesos de animales, lo que da idea de que seguramente aquí se celebraban grandes banquetes rituales. Por cierto con especies que ahora ya no aparecen en el paisaje de esta zona de Turquía, la cual en los tiempos neolíticos tendría un aspecto mucho más verde que la aridez que impera actualmente. Pero ese esplendor vegetal no significa que los que construyeran Gobleki Tepe se dedicaran a la agricultura. Como hemos dicho todavía eran unas gentes cazadores-recolectoras.

Eso es lo único que parece seguro a día de hoy. Pero hay que decir que este yacimiento solo se ha excavado en una pequeña parte, y seguro que proporcionara múltiples sorpresas respecto al origen la civilización tal y como la conocemos. De momento ya ha revolucionado todo lo que se pensaba sobre el Neolítico y el surgimiento de una sociedad agrícola. Habrá que estar atentos a lo que nos deparen los nuevos hallazgos próximamente.

Categorías: Arquitectura