Arte

Inicio Arquitectura Proyecto Contra Construcción de Van Doesburg

Proyecto Contra Construcción de Van Doesburg

Publicado por A. Cerra

Este dibujo conservado en el Museum of Modern Art de Nueva York, popularmente conocido como el MoMA es un testimonio excepcional del carácter multidisciplinar que tiene la obra del artista holandés de vanguardia Theo van Doesburg (1883 – 1931).

No se trata de un cuadro de pintura ni de un boceto previo. Lo cierto es que es un dibujo axonométrico, realizado con la técnica de la aguada y sobre papel en colaboración con el arquitecto Cornelis van Eesteren (1887 – 1988) igualmente holandés.

Proyecto Contra Construcción

Proyecto Contra Construcción

En realidad, Van Doesburg ha pasado a la historia del arte contemporáneo como pintor integrante e inspirador del grupo De Stijl, en el que también estaba su compatriota Piet Mondrian. De hecho ambos artistas son los máximos exponentes de la corriente del Neoplasticismo.

Pero Theo Van Doesburg fue pintor y mucho más. También trabajó como escritor, editor y arquitecto. De hecho, este dibujo es fruto de su labor como arquitecto, ya que es un proyecto que iba a realizar a medias con Cornelis van Eesteren, quién entró a formar parte del grupo De Stijl en el año 1922.

En realidad, De Stijl era una revista que editaba Doesburg y allí se reunieron varios talentos artísticos de su tiempo, cuyo objetivo era ni más ni menos que crear un nuevo orden armónico en Europa y en el mundo tras la barbarie vivida los años anteriores en la Primera Guerra Mundial.

Creían en la idea de edificar una solidaridad utópica entre el arte y la vida, algo que iban a conseguir siguiendo las bases estéticas del Neoplasticismo, en las que Mondrian planteaba que la esencia del mundo imaginado y el visto solo se podía comunicar por medio de su sistema de abstracción. Una abstracción cuya lógica residía en el empleo de la línea, el cuadrado, el rectángulo y los colores básicos, más el blanco y negro, como únicos recursos pictóricos.

Van Doesburg quería que esos planteamientos también llegaran a la arquitectura, y eso es lo que pretenden plasmar en este dibujo. No obstante, hay que decir que muchas de estas ideas, la gran mayoría no pasaron del papel a la realidad. No se llevaron a cabo, aunque estos artistas estaban totalmente convencidos de que la arquitectura con estas formas era extraordinariamente económica, pero también muy dinámica. Y sobre todo se generaban unas formas equilibradas que iban a permitir que el individuo moderno se relacione con su entorno de la forma más armónica posible.

Categorías: Arquitectura