Arte

Inicio Arquitectura, Barroca Manzana Jesuítica de Córdoba

Manzana Jesuítica de Córdoba

Publicado por A. Cerra

Estamos ante uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de la Argentina, de hecho la Manzana Jesuítica en el corazón de la ciudad de Córdoba, junto a otras cinco estancias jesuíticas repartidas por la región, está consideradas desde hace años como Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús

Este conjunto también se conoce como Manzana de las Luces, y está integrado por la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Montserrat, la Universidad, una residencia de los Jesuitas, un taller, y varios patios que sirven como lugares de paso y reunión para las personas, y también de unión entre los distintos edificios.

De todo este maravilloso conjunto arquitectónico destaca la iglesia de la Compañía de Jesús, un templo concebido por el padre de origen flamenco Philippe Lemaire en el año 1645, si bien las obras se alargaron mucho en el tiempo, y la iglesia no se dio por acabada hasta el 1671. Es precisamente ese año cuando se construyó el tejado de madera de cedro de la iglesia, un tejado que recuerda las formas de la quilla de un barco, pero invertida. No en vano, Philippe Lemaire había sido antes constructor naval.

Dentro del templo, también hay que destacar otra obra tallada en madera de cedro de origen paraguayo. Se trata del gran retablo barroco, uno de los más impresionantes en su estilo.

Calles de Córdoba en torno a la Manzana Jesuítica

Calles de Córdoba en torno a la Manzana Jesuítica


En el otro extremo de la fachada de la Iglesia de la Compañía se encuentra la llamada Capilla Doméstica. Su construcción es inmediatamente anterior a la de la iglesia, ya que se edificó en el 1644. De ella lo más llamativo es su cubierta, extraordinariamente adornada, y realizada a partir de una estructura de cañas que soporta cuero de vaca. Este es el soporte para una ornamentación a base de pigmentos de pintura. Realmente impresionante.

Otra zona destacada de la Manzana Jesuítica es la Universidad, hoy en día sede de la Universidad Nacional de Córdoba, que es la más antigua del país. Todas sus estancias se articulan a partir de un patio porticado, y como espacios históricos merece la pena mencionar una gran biblioteca de los jesuitas y otras salas que en la actualidad son el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. El resto son dependencias administrativas, despachos y aulas donde se sigue impartiendo clase en el siglo XXI.

Patio de la Universidad

Patio de la Universidad


Y junto a la Universidad, y con su propio patio, se halla el Colegio Nacional de Monserrat, cuya fundación se remonta al 1687, si bien el edificio que se conserva data casi de cien años más tarde, ya que se concluyó en el 1782.

Categorías: Arquitectura, Barroca