Arte

Inicio Arquitectura, Gótica Antigua catedral gótica de Lleida

Antigua catedral gótica de Lleida

Publicado por A. Cerra

Catedral Vieja o Seu Vella de Lleida

Hoy os vamos a hablar de toda una catedral gótica española, la de la ciudad catalana de Lleida, que hoy en día ya no posee ese rango de catedral. Y de hecho, es un edificio monumental que se puede visitar en una estado de vacío absoluto, ya que no tiene ningún uso que no sea el turístico.

La historia se remonta a comienzos del siglo XIII, concretamente al año 1203. En esa fecha se comenzó a construir en el emplazamiento donde anteriormente había estado la Mezquita Mayor de Lleida en los años de ocupación musulmana. Esas obras duraron varias décadas, como era habitual en la época, y tardó casi 80 años en ser consagrado. Y aún así, todavía no había concluido el conjunto, ya que en el siglo siguiente se abriría el magnífico claustro gótico. Y ya en el siglo XV se alzó el campanario que todavía hoy continua siendo el emblema del monumento.

Fue en ese momento cuando se terminó un gran templo gótico completo. Un templo que cuenta con siete portadas diferentes. Algunas realmente interesantes como las de los Apóstoles o la de la Anunciación con bueno restos de decoración escultórica.

Así como en el interior del templo hubo retablos, más esculturas, cuadros y hasta pinturas murales. Mientras que el claustro de grandes arcadas ojivales tuvo que ser esplendoroso. De hecho, hoy todavía lo es, aunque se encuentre abierto al espacio exterior y las dependencias que tuvo alrededor suyo se hayan perdido.

La razón es muy simple, y es que en durante el siglo XVIII, Cataluña pasó un periodo de enfrentamiento contra el rey de España. Y entonces se decidió que para contener una posible revuelta, la catedral gótica de Lleida se convirtiera en un cuartel. Esto se debió a que su ubicación en lo alto de la ciudad, le otorgaba una posición privilegiada.

Para ello todo el arte y objetos litúrgicos de la catedral se trasladaron a otra iglesia de la ciudad, e incluso con el tiempo se construyó una nueva catedral en el centro urbano. De ahí, que le viejo templo hoy se conozca como la Seu Vella (Catedral Vieja en catalán).

El hecho es que aquella transformación de un uso religioso a otro militar duró mucho más de lo previsto. En concreto, el lugar se mantuvo como cuartel del ejército hasta el año 1948. Un largo tiempo en el que evidentemente se hicieron muchas modificaciones en la construcción. Sobre todo en lo referente a las dependencias auxiliares. Así como se construyeron diferentes baluartes defensivos en la meseta donde se asienta el monumento.

De manera que hoy su encanto en que podemos ver la arquitectura gótica del templo completamente vacía. Sin mobiliario ni elementos accesorios. Así se descubre toda esencia del arte gótico a base de altos pilares, arcos apuntados y bóvedas de crucería. Sin olvidar el aspecto desnudo y poético que también tiene el claustro, de una fotogenia indudable.

Categorías: Arquitectura, Gótica