Arte

Inicio Arquitectura, Roma La antigua ciudad romana de Volubilis

La antigua ciudad romana de Volubilis

Publicado por A. Cerra

En más de una ocasión hemos mostrado los restos que la civilización romana dejó por toda la cuenca del Mediterráneo, desde Hispania con ciudades como Caesaraugusta hasta el Próximo Oriente, con grandes conjuntos como el de Baalbek en el Líbano. Pues bien hoy nos toca hablar del mayor yacimiento de época romana que se ha hallado en Marruecos, en el norte de África.

Yacimiento de Volubilis

Allí se encuentran los vestigios de lo que fuera la ciudad de Volubilis. En una parte norte del país que es mucho más fértil de lo que a veces imaginamos para el territorio marroquí. De ahí que cuando llegaron los romanos a estas tierras decidieran asentarse en este sitio. Y no solo eso, sino que la convirtieron en la capital administrativa de esta región, de ahí la monumentalidad del conjunto.

Los restos que nos han llegado son muy interesantes. En especial en el área del foro, donde se levantaba lo que fue una gran basílica. Y muy cerca está el gran templo de Júpiter Capitolino. De todo ello han quedado infinidad de columnas, capiteles y arcos. Además que hay restos de otros muchos muros en los que se ven las trazas urbanas de Volubilis, distinguiendo no solo las calles principales del cardo y el decumanus. También se pueden identificar viviendas particulares, restos de más templos, las termas, unas letrinas comunales, un acueducto y un gran arco del triunfo construido en el siglo III, en tiempos del emperador Caracalla.

Mosaico en Volubilis

No obstante, lo más valioso y espectacular de todo este conjunto, son sus excepcionales mosaicos. Es cierto que algunos se han trasladado a museos, especialmente al Museo de Rabat, tal y como ha ocurrido con otros muchos mosaicos romanos encontrados en el norte de África, en especial en Túnez. Pero además en Volubilis, sin tan apenas protección hay un buen repertorio de mosaicos antiguos repartidos por el yacimiento, en su emplazamiento original. En muchos casos a la intemperie.

En estos mosaicos, además de los típicos motivos geométricos o vegetales que suelen aparecer en la ornamentación clásica, también hay muchas escenas perfectamente reconocibles. Por ejemplo, hay alguno que nos muestra la narración mitológica de las Pruebas de Hércules, el cual se supone llegó a territorio de Marruecos, ya que los textos clásicos dicen que fue él quien abrió el Estrecho de Gibraltar con su descomunal fuerza.

Pero hay muchos otros. Por ejemplo se reconoce la imagen del Baño de Diana, o la escena que protagonizan Baco y Ariadna. Además de otros que son imágenes más cotidianas, como la del acróbata. En definitiva, que hay un maravilloso conjunto de obras de arte en este lugar que los historiadores piensan que pudo ser el hogar de hasta 20.000 personas.

Categorías: Arquitectura, Roma