Arte

Inicio Arquitectura, Románica Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas, Burgos

Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas, Burgos

Publicado por Laura Prieto Fernández

El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas se encuentra en la ciudad de Burgos y es uno de los conjuntos monásticos más destacados de toda la Península Ibérica.

Su construcción se dilató en el tiempo, entre el siglo XII y XIII. Fue fundada en torno a 1189 por el monarca castellano Alfonso VII y su esposa Leonor Plantagenet, ambos proyectaron un ambicioso proyecto; ella con el fin de dotar a una comunidad religiosa femenina de un monasterio poderoso que pudiera equipararse con los cenobios más importantes regentados por hombres. Él con la intención de que algún día se convirtiera en panteón real donde descansar sus restos mortales.

iglesia-de-las-huelgas-burgos

Su dilatada construcción en el tiempo hace que este monasterio recoja las influencias artísticas de distintas corrientes. Así pese a su aspecto macizo el conjunto monástico fue adquiriendo cada vez un mayor número de dependencias.
En el conjunto se puede observar el paso de las corrientes románicas -sobre todo en las zonas más antiguas como el claustro- a la estética gótica en el templo.

La iglesia es una de las partes más destacadas de todo el conjunto, en ella se hacen patentes las características del estilo del cister pero también la renovación de las nuevas formas. En el cuerpo se observan 3 naves (de las cuales la mayor es más alta y ancha que las laterales) y una en el transepto. Esta aparece cerrada puesto que el cenobio era de clausura y se exigía el total aislamiento de las religiosas.
La ornamentación del templo va mucho más allá de lo que marca el estilo cisterciense destacando elementos como las capillas de estilo angevino, las bóvedas labradas o las columnillas decorativas. Estos elementos se asocian a la presencia de arquitectos franceses que la reina Leonor mandó venir para trabajar el conjunto. En la zona del presbiterio destaca un hermoso altar construido por Policarpo Lanestosa y Juan de Pobes. En él destacan las imágenes del Calvario de la zona superior y de la Asunción en el centro.

Se ha establecido una división en la construcción: entre 1180 y 1215 sería el trabajo realizado por esos arquitectos franceses, mientras que entre 1215 y1220 sería obra de los maestros – también de origen francés- que mandó llamar Fernando III el Sabio. Sea como fuere hasta nosotros solo ha llegado el nombre de un artífice, el conocido como Maestro Ricardo de Burgos.

El conjunto posee un aspecto amurallado y en su interior se cobijan dos claustros bien diferenciados: el más antiguo de dllos de estilo románico conocido como las claustrillas y otro mayor, el de San Fernando, ligado a los inicios de la estética gótica.

En la zona de clausura se encuentran los enterramientos reales muchos de los cuales fueron saqueados durante la invasión de las tropas francesas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

En la actualidad una zona del Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas se ha habilitado para la visita turística a la vez que aún se respeta la intimidad de la clausura.

Categorías: Arquitectura, Románica