Arte

Inicio Arquitectura Somapura Mahavihara de Paharpur

Somapura Mahavihara de Paharpur

Publicado por A. Cerra

Las ruinas del vihara de Somapura en Bangladesh es el mayor resto monumental que nos ha llegado la dinastía Pala, una dinastía que entre mediados del siglo VIII y el XII gobernó gran parte de la India. Y lo hizo siempre siendo seguidores del budismo mahayana. Y este vihara o monasterio budista es un ejemplo extraordinario. Por esa razón, este yacimiento ubicado en la zona de Paharpur , cerca de la ciudad de Rajshahi, está considerado uno de los mayores tesoros arqueológicos de Bangladesh.

Somapura Mahavihara

Sus orígenes se remontan a finales del siglo VIII, ya que fue mandado construir por el emperador Dharmapala, segundo representante de la dinastía y un ferviente budista que impulsó este monasterio o del Vikramashila, además de varias universidades muy vinculadas con esta religión y que perduraron durante todo el reinado dinástico.

Pero en el siglo XII entró en el poder la dinastía Sena, la cual defendía otra religión, el hinduismo. Así que eso supuso añadidos vinculados con esa fe. No obstante, cuando un siglo más tarde se estableció la religión islámica en este territorio, paulatinamente Somapura Mahavihara se fue abandonando y olvidando.

Y de esta manera llegamos al siglo XX cuando se convierte en objeto de estudio arqueológico, ya que son unas ruinas impresionantes. De todo el conjunto llama la atención la gran pirámide con una base en forma de cruz y que se desarrolla en una altura de tres niveles. Esta ocupa el espacio central, mientras que el recinto queda amurallado. Hablamos de una muralla muy larga ya que todo su perímetro prácticamente alcanza el kilómetro de longitud. Unas dimensiones considerables y que cumplen no solo con una función protectora. También ese muro grueso sirvió para ubicar en su interior casi 200 celdas orientadas hacia la pirámide y en las que se alojaban de una forma muy austera los monjes.

Si nos fijamos todo es monumental aunque de líneas muy sencillas. Un conjunto edificado con ladrillo rojo, sobre el cual se fijaron los relieves y esculturas modelados en barro cocido.

Además hay otros vestigios del conjunto monástico. Por ejemplo hay un templo o una casa de baños, además de los restos de una estupa incompleta, la cual algunos historiadores han querido relacionar con uno de los yacimientos más enigmáticos de toda Asia Central: el de Mohendo Daro en Pakistán, si bien aquel es mucho más antiguo. Lo que sí está clara esa relación entre la decoración escultórica de Somapura Mahavira y otros monasterios budistas posteriores que se hicieron en el Sudeste Asiático, tanto en la antigua Birmania como en Camboya.

Categorías: Arquitectura