Arte

Inicio Arquitectura, Modernista Torre de los Moreno de Ribadeo

Torre de los Moreno de Ribadeo

Publicado por A. Cerra

El edificio que aquí os presentamos en el pueblo de Ribadeo, ubicado en la costa de Galicia, es un fenómeno que materializa un momento propio de la situación económica en España. La Torre de los Moreno es un excepcional ejemplo de la arquitectura indiana que se dio, sobre todo al norte del país, a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Torre de los Moreno en Ribadeo

Durante el siglo XIX muchos españoles de comunidades como la gallega, la asturiana o la vasca emigraron en masa a América Latina. Muchos de ellos se quedaron allí para siempre, otros llegaron a hacerse ricos, y unos pocos (o ellos mismos o sus descendientes) tras amasar dinero decidieron regresar a sus lugares de origen. Y allí plasmaban su poder económico construyéndose grandes casonas y mansiones. Pero ya no lo hacían siguiendo los preceptos de la arquitectura tradicional del lugar. Era muy habitual que incorporaran elementos arquitectónicos u ornamentales vistos en tierras americanas. Al mismo tiempo que pretendían que sus edificios fueran muy modernos, incluyendo las últimas tendencias, para así mostrar que eran hombres de su tiempo y que conocían la más rabiosa actualidad.

De todo ello es un excelente ejemplo la Torre de los Moreno de Ribadeo. Un grandiosa mansión que mandaron construir en 1915 los hermanos Pedro y Juan Moreno Ulloa a su vuelta de unos años en Cuba. Y no solo vinieron ellos desde allí, también se trajeron al arquitecto argentino Julián García Núñez, a quien le encargaron el proyecto de su fastuosa vivienda. Pero por si fuera poco, el arquitecto contó con la colaboración del ingeniero Agustín Ardex, quien había trabajado con el gran genio del Modernismo Antoni Gaudí.

El resultado fue un edificio sorprendente en aquella pequeña aldea de pescadores. Una construcción que usaba los más modernos materiales de la época: el cemento, el hierro y el vidrio. Pero no solo se diferenciaba en los materiales del resto de edificios, también en sus formas muy eclécticas. En ellas se mezclan las tendencias modernistas con detalles vistos en la arquitectura cubana, e incluso elementos clásicos, como las cariátides que llaman la atención en la airosa cúpula que hay en la esquina de la construcción.

Además en su interior se incluían novedades nunca vistas aquí como los ascensores o diversos cuartos de baños. Eso por no hablar del tamaño de la obra, que tiene una planta cercana a los 1.000 metros cuadrados, a lo largo de los cuales se distribuyen dos viviendas distintas en sendas plantas.

En definitiva, como decíamos es un estupendo ejemplo de la arquitectura de los indianos que se desarrolló sobre todo en las regiones cantábricas del norte de España. Donde hubo pueblos de los que emigraron muchos de sus vecinos a América. De hecho, en la localidad de Ribadeo la emigración fue de un altísimo porcentaje, si bien también regresaron varios de ellos, por eso hoy en día hay otras casas de indianos en la localidad, si bien ninguna tan espectacular como la Torre de los Moreno.

Categorías: Arquitectura, Modernista