Arte

Inicio Arquitectura Tumbas Reales de Ur

Tumbas Reales de Ur

Publicado por Laura Prieto Fernández

Situada al sur de Mesopotamia encontramos los restos de la antigua ciudad de Ur en donde hoy pertenece a la ciudad de Irak, los restos de esta primitiva ciudad nos han dejado grandes hallazgos tanto artísticos como históricos y si bien es cierto que desde hacía varios años se tenía constancia de la existencia de la famosa ciudad no fue hasta principios del siglo XX cuando comenzaron las primeras excavaciones relevantes. De esta manera y en torno al año 1920 el arqueólogo inglés Leonard Wooley descubrió un conjunto de sepulturas a las que bautizó Tumbas reales de Ur, los trabajos de excavación en las mismas se extendieron durante más de dieciséis años y con ellos se llegaron a descubrir dieciséis sepulturas del periodo dinástico arcaico las cuales parecían estar englobadas en un recinto funerario aún mayor, con capacidad para casi 2500 enterramientos.

Plano tumbas reales ur

Al parecer estas tumbas estaban realizadas en ladrillo o piedra y cubiertas por un sencillo sistema abovedado, en cada uno de los enterramientos encontramos los restos mortales de un alto dignatario así como de un conjunto de soldados que los acompañaban, buen ejemplo de ello es la Tumba de la reina Puabi en cuyo interior se encontró además de los restos mortales de la reina, a cinco hombres armados y diez mujeres. Además en las tumbas aparecieron preciosos objetos con los que los monarcas se enterraban, las doncellas que acompañaron en su enterramiento a la reina Puabi llevaban las conocidas como Arpas de Ur. Instrumentos musicales que se tallaban con forma zoomorfa, en este caso con la cabeza de un toro. Pero en la tumba de la reina también se encontraron los restos de dos bueyes que estaban amarrados a un lujoso carro. La misma Puabi iba cubierta por una preciosista túnica y múltiples joyas.

tumbas reales ur
Entre los Enterramientos Reales de Ur podemos destacar la tumba de A-kalam-dug que se encontraba bajo la de la reina Puabi y conectada a ésta a través de un pasadizo pero que lamentablemente había sido desvalijada.

En otro de los enterramientos, esta vez perteneciente a un personaje desconocido, se han hallado los cadáveres de más de setenta mujeres con ricos vestidos. Este hecho hizo preguntarse a los expertos por el sentido de los enterramientos colectivos en Ur, y mientras algunos creen que los monarcas escogían a unos pocos afortunados para ser enterrados junto a ellos y así servirles en la vida de ultratumba, otros expertos parecen declinarse por el hecho de que los cadáveres que acompañan a los monarca debían pertenecer a miembros de la alta sociedad que una vez fallecidos habían sido trasladados allí.

La mayoría de los objetos que se encontraron en las Tumbas reales de Ur se encuentran a día de hoy en el Museo Británico de Londres.

Categorías: Arquitectura