Arte

Inicio Escultura Cruz de Clonmacnoise

Cruz de Clonmacnoise

Publicado por A. Cerra

A lo largo y ancho de Irlanda hay varias Cruces Celtas o High Crosses espectaculares. Se trata de enormes cruces de piedra, siempre de gran altura con una base trapezoidal y cuatro brazos que en su parte superior se unen como un círculo a modo de nimbo. Y tanto el nimbo como los brazos de la cruz, e incluso su base, sirven para el tallado de relieves con motivos ornamentales y también figurativos. Pues bien de todas estas cruces irlandesas, seguramente la más bella y espectacular esta que aquí os mostramos. Una obra que se levantó hacia el año 900 y que se integró en la peculiar ciudad-monasterio de Clonmacnoise.

Cruz de Clonmacnoise

Una cruz de casi 4 metros de altura, labrada en piedra arenisca. La forma ya nos habla de la fusión de culturas, ya que en una misma imagen se agrupa el nimbo circular que recuerda el disco solar de los celtas, y la propia cruz latina de la tradición cristiana.

Y además de eso están las escenas en relieve a lo largo de toda ella. Comenzando por el centro donde se distingue Cristo y el Juicio Final en la parte frontal, y la Crucifixión en la cara trasera. En su alrededor se ven escenas reconocibles de los evangelios, así como otras de identificación más difícil y que se relacionan con la propia historia del lugar. Como el relieve en el que se ve a un monje y a un guerrero sosteniendo un mástil, a los cuales se les ha querido identificar como el abad y el rey que promovieron la construcción de esta cruz y de la cercana Catedral.

Lo cierto es que la Cruz de Clonmacnoise hoy en día es una joya del Medievo irlandés y es lo más valioso que se conserva de todo un complejo arquitectónico que durante la Edad Media fue un referente para el Cristianismo en la isla.

Allí se había fundado un templo a mediados del siglo VI. Pero evidentemente no nos ha llegado mucho de aquello, teniendo en cuenta la convulsa historia irlandesa, donde se han sufrido invasiones de los vikingos o numerosas guerras contra los vecinos ingleses.

Aún así todavía hoy en las inmediaciones de la gran Cruz se pueden ver varios templos medievales como el Templo Connor, el Dowling o el de Ciaran, que lleva el nombre del santo fundador de Clonmacnoise. Además de que destaca la torre circular de la iglesia de Finghin de orígenes románicos del siglo XII. Y por supuesto está la Catedral, construida en paralelo a la cruz, en el siglo X, si bien se han ido incorporando numerosas modificaciones con el paso de los siglos.

Precisamente la Cruz de Clonmacnoise se situaba frente a la fachada de la catedral. Si bien en ese entorno había otras Cruces Celtas. De algunas como la llamada Cruz del Norte tan apenas nos ha llegado más que la base y parte del eje. Mientras que sí que se conserva mejor la Cruz del Sur, la cual tiene también una altura considerable de 370 cm. e igualmente muestra una interesante decoración en relieve, aunque en este caso solo se identifica una crucifixión en lo que es el crucero, mientras que el resto son formas ornamentales de carácter abstracto. Por eso es interesante para ver la evolución en este tipo de cruces, ya que la del Sur sería anterior, al haberse creado a comienzos del siglo IX.

Categorías: Escultura