Arte

Inicio Escultura, Grecia Esculturas del Partenón de Atenas (I)

Esculturas del Partenón de Atenas (I)

Publicado por Chus

Tabla de contenidos de Esculturas del Partenón de Atenas

  1. Esculturas del Partenón de Atenas (I)
  2. Esculturas del Partenón de Atenas (II)

Fueron realizadas en el siglo V antes de Cristo por el escultor más famoso de la Antigüedad clásica, Fidias, quien también actuó como supervisor general de las obras del Partenón de Atenas, por encargo de su amigo Pericles, máximo dirigente de la democrática Atenas a mediados de ese siglo. Escultor religioso fundamentalmente, fue el autor de una de las obras considerada como una de las “Siete Maravillas” del mundo antiguo, la estatua crisoelefantina del Zeus de Olimpia. Para el templo dedicado a Atenea en la Acrópolis ateniense realizó la estatua que se albergaba en el interior del mismo y los relieves que decoraban el templo: metopas, frontones y el friso continuo que rodeaba los muros de la cella. Respecto a la estatua, se trataba de una representación de la “Atenea Parthenos”, que se situaba en la naos, y de la que sabemos (pues no se ha conservado) que se había realizado con oro y marfil (crisoelefantina), materiales reservados a los dioses y, que debía responder al mismo tipo de la Atenea Varvakeion (posible copia romana de la Parthenos), de pie y con sus atuendos guerreros.

Dioses del Partenón

Planificó el programa iconográfico escultórico dividiendo y graduando la narración en altura y niveles. Así a nivel del suelo, en el friso continuo que rodea la cella, muestra una serie de relieves alusivos a los tiempos históricos, con una representación de las fiestas de las Grandes Panateneas, que se celebraban en la ciudad cada cuatro años, por la que mediante una procesión, la ciudad de Atenas donaba a la estatua de la diosa un peplo (Túnica – vestido) bordado por muchachas de la aristocracia. En los relieves de las metopas representa los tiempos heroicos mostrando como protagonistas a héroes tales como Teseo y, en los de los frontones la representación es de los tiempos míticos, mostrando en el frontón este, “El nacimiento de Atenea” y en el oeste “La disputa entre Atenea y Poseidón por el control del Ática”.

El material con el que están hechas es mármol del Pentélico. Al igual que el resto del edificio, que posteriormente se recubría con estuco y se coloreaba por encima. Hoy la policromía se ha perdido, y con ella el sentido y la percepción que entonces tenía la sociedad de ese momento.

El friso que rodeaba la naos es una novedad que presenta el Partenón, ya que ningún edificio dórico anterior había utilizado este espacio como lugar decorativo. Desde el ángulo sudoeste partía en las dos direcciones, y se juntaba en la cara oriental, decorando el perímetro de 160 metros. Los paneles del relieve, realizados en mármol, actualmente están repartidos entre su emplazamiento original, el Museo del Louvre (París, Francia), el British Museum (Londres, Gran Bretaña) y el Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia). En ellos se nos muestra a diferentes ciudadanos acudiendo a rendir tributo a los dioses, que aguardan sentados. El tema de la procesión no era nuevo, ya lo habían tocado en oriente los persas por ejemplo, lo que si es novedoso es la gran variedad de personajes, posturas y actitudes que Fidias representa en él.

Categorías: Escultura, Grecia