Arte

Inicio Etnias El colibrí nazca

El colibrí nazca

Publicado por A. Cerra

Estamos ante uno de los grandes geoglifos que nos ha legado la cultura nazca en Perú. Y que sin duda, constituyen unos de los grandes enigmas del continente americano, tanto de la época precolombina como después del Descubrimiento de 1492.

Geoglifo nazca con forma de colibrí

Geoglifo nazca con forma de colibrí

El colibrí es solo uno de estos geoglifos pero a los largo de las mesetas de los ríos Palpa e Ingenio, aparecen otros muchos. A todo este conjunto se le llama las Líneas de Nazca y nos presenta elementos naturales como pueden ser este ave, o arañas, o monos.

Hasta aquí todo podría parecer normal. Sin embargo, el problema es la escala ya que algunas de estas representaciones grabadas en plano sobre la tierra (geo-tierra, glifo-escritura) pueden alcanzar hasta un kilómetro de longitud. Es decir es imposible verlas desde el propio terreno. Solo se aprecia su forma desde las alturas. Y en este paisaje llano, no hay ni montañas, ni aún colinas que permitan esa observación.

También es extraño el modo de crear estas imágenes. Quitaban sobre el terreno las piedras y las primeras capas a ras de tierra, que era de un tono pardo rojizo, mientras que el subsuelo que quedaba a la vista, al no haber sido erosionado por los agentes meteorológicos era de un color más claro. Esto da para otro misterio. ¿Cómo pasado tanto tiempo, se mantienen esos tonos de contraste?

Y hay más preguntas. ¿Cómo se pueden trazar estas formas tan rectas y regulares, si en ningún momento se puede ver el conjunto? Los investigadores piensan que hacían bocetos a escala, y luego mediante cálculos matemáticos los trasladaban al terreno gracias a la colocación de cordeles que marcaban como seguir el trazado.

En cuanto a su significado hay dos teorías, que obviamente ninguna se ha confirmado a ciencia cierta, ya que es totalmente imposible.

Una de esas explicaciones habla de que serían representaciones astrológicas, una especie de zodiaco nazca, ya que se han encontrado relaciones con solsticios, equinoccios, etc. Sin embargo, hay otra teoría que no los entiende en ese sentido, y se piensa que serían el trazado de senderos rituales. Unos recorridos a realizar durante ciertas ceremonias.

Estas son las teorías con más sentido, pero hay otras muchas, en las que no faltan la presencia de extraterrestres y asuntos por el estilo. Y es que en realidad, es muy difícil comprender como la cultura nazca realizó estas obras. Un tipo de creaciones que no son de un momento concreto, sino que las hicieron y rehicieron durante mucho tiempo.

Categorías: Etnias