Arte

Inicio Museos Funciones de los museos: la investigación

Funciones de los museos: la investigación

Publicado por Virginia

Desde su configuración moderna en los umbrales del s.XX, el museo ha venido realizando una serie de funciones indispensables para la salvaguardia y el conocimiento del patrimonio histórico cultural.

Históricamente, han sido el afán de coleccionismo y la necesidad de evitar su pérdida los factores determinantes en la labor de recolección y en el almacenamiento de objetos de interés cultural en las instituciones museísticas. La recolección y el almacenamiento a los que se unía el cometido a llevar a cabo producto del constante aumento de fondos: la clasificación y ordenación de las colecciones para una presentación pública y su posterior investigación y difusión cultural.

Museo de Altamira Cantabria

Así, la documentación e investigación de las colecciones es «la labor prioritaria sobre las que se sustentan las otras», siendo una tarea compleja que incluye normalmente al menos las funciones de registro, inventario y catalogación.

Todo objeto que entra en un museo en primer lugar debe inscribirse con un número asignado en el registro (en función de la procedencia de la pieza éste varía), base del inventario general y de los catálogos. Esto permite conocer la ubicación de la pieza, su relevancia y lugar dentro del perfil de los contenidos del museo, su identificación y análisis pormenorizado y todas aquellas conclusiones contrastadas, razonadas o críticas.

El listado completo de todas o parte de las piezas pertenecientes al fondo del museo es el inventario y la ordenación de la totalidad o parte de los datos del museo, previo establecimiento de categorías, se suele definir como el catálogo (existen infinidad de ellos y todos se engloban en topográfico, sistemático, monográfico y razonado o crítico).

La investigación en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colección; primero se deberá investigar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusión responda a los criterios de garantía adecuados.

Categorías: Museos

No hay comentarios para “Funciones de los museos: la investigación”