Arte

Inicio Museos Funciones de los museos: la conservación

Funciones de los museos: la conservación

Publicado por Virginia

Es el principio básico por el cual surgió el concepto de museo y de las colecciones: era necesario preservar aquello que se deseaba legar a generaciones futuras.

El concepto de conservación ha evolucionado desde el s.XVIII cuando se considera necesaria la «salvaguardia del patrimonio» por razones diversas, pasando desde la posterior identificación del término con el de «restauración» hasta la actualidad, siendo hoy día un concepto que se define como el intento de preservación de la obra de condiciones adversas para que su «vida» sea más larga.

Museo del Louvre París © Free pictures of cities

Esto se consigue en primer lugar mediante una conservación preventiva que estará destinada a evitar la intervención física sobre el objeto a conservar. Para ello se debe adecuar de la mejor manera posible la obra, lo cual conduce a la necesidad de conocer los elementos que la integran, su comportamiento químico y el medio en el cual se ha de insertar.

Con respecto a este último punto, hay que tener en cuenta que el objeto está descontextualizado en un museo, lo que implica una desestabilización. Existen una serie de riesgos, pues, implícitos en la misma circunstancia de la incorporación de una pieza a estos centros y que habrá que prevenir.

Los cuatro pilares básicos en los que se sustentarán dichos riesgos son: una iluminación inadecuada, un exceso/deficiencia de temperatura y humedad, la contaminación ambiental y los accidentes/atentados humanos.

Los profesionales de los museos van a contar en su ayuda con una serie de medios tecnológicos avanzados y métodos para el análisis que les proporcionarán la información necesaria para poder llevar a cabo una correcta conservación de las obras. Así, los conservadores de museo necesitan estar en estrecho contacto con los científicos y fortalecer cada vez más sus objetivos comunes.

La conservación deberá ser siempre, junto con la exposición, una de las funciones primordiales del museo puesto que de ella dependen no sólo el resto de las posibilidades del mismo sino la preservación y posibilidad de herencia del patrimonio.

Categorías: Museos

No hay comentarios para “Funciones de los museos: la conservación”