Arte

Inicio España, Museos Museo etnológico de San Juan de Plan

Museo etnológico de San Juan de Plan

Publicado por Virginia

San Juan de Plan es un pequeño núcleo de alta montaña situado en el valle del Gistaín, de Chistau o de Chistabín (comarca del Sobrarbe, Aragón), poseedor de una antigua abadía, en la cual se encuentra hoy día instalado su museo, etnológico, iniciativa de las mujeres de San Juan y en funcionamiento desde el año 1983.

Una de las peculiaridades de esta zona, junto con la celebración de unos carnavales, los más arraigados del valle y cuyos orígenes se remontan a la antigüedad, radica en el hecho de que se ha conseguido mantener vivo el dialecto de la misma: el chistabín.

Montaje interior museo

El museo, curiosamente, mantiene esta lengua en las cartelas del montaje, el cual, por otra parte, se corresponde más bien con un totum revolutum que con el seguimiento de una línea expositiva definida. Sin embargo, este lugar no puede por menos que transmitir sensación de familiaridad, no sólo por el hecho de su ubicación (una casa propia de la zona sin apenas modificaciones), sino también por la propia disposición de los objetos, que reproducen de forma casi mimética habitaciones propias de este tipo de construcción. Junto con una cocina típica de San Juan de Plan, se puede encontrar un dormitorio, un aseu e, incluso, la maqueta de una borda en la zona dedicada a la ganadería.

El museo no permanece abierto, debiéndose solicitar para su visionado una cita con un guía, normalmente una de las señoras del pueblo, hecho que añade un atractivo más a ésta, puesto que la explicación de las costumbres conocidas de primera mano puede resultar mucho más instructiva en ocasiones que un montaje expositivo.

Existen deficiencias sin embargo en este tipo de museos, por lo general, en lo que respecta a la conservación, homogeneidad a la hora de presentar la información, en la didáctica asociada, así como en los objetos expuestos, que tienden a servir muchas veces de meros soportes de las explicaciones. Se podría decir que éste de San Juan de Plan es un museo hecho con muy buena voluntad pero con muy pocos medios, lo cual no actúa en detrimento del hecho de que la contextualización y el aprendizaje que se puede obtener durante la visita al mismo sean realmente grandes.

Categorías: España, Museos

Un comentario para “Museo etnológico de San Juan de Plan”


  • Siento que a la persona que ha redactado éste artículo no le haya parecido competente el Múseo Etnológico de San Juan de Plan. Pero la riqueza que posee, explicado todo, como dices, «de primera mano», en pocos Múseos de este tipo se puede encontrar. Pues la tradición cultural que poseemos en el Valle de Chistau, creo que será más grande que en otros muchos pueblos.