Arte

Inicio España, Museos Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona

Museo de la Ciencia CosmoCaixa Barcelona

Publicado por Virginia

CosmoCaixa BarcelonaRecientemente galardonado por el Foro Europeo de Museos debido a su «espíritu renovador, su creatividad y su belleza», el museo de la ciencia que la Fundación la Caixa posee en Barcelona se distingue por una innovadora propuesta museográfica (nacido con la intención de ser uno de los más modernos y «democráticos» de Europa) y didáctica, al servicio siempre del disfrute y aprendizaje del visitante.

Inaugurado en septiembre del 2004, este edificio, obra de los arquitectos Esteve y Robert Terradas, se divide en varias plantas que contienen ocho principales bloques, temáticos. Lo cierto es que la propuesta es impresionante: en el interior del museo se puede encontrar una reproducción de un bosque de la selva amazónica («El bosque inundado»), con especies autóctonas; una exposición permanente que propone un viaje cuajado de experiencias por la historia de la materia («La Sala de la Materia»); o un viaje por las estrellas a cargo del Planetario del museo.

Además, el centro cuenta con espacios especialmente concebidos para acercar a los más pequeños a la ciencia, y que no pueden por menos que resultar divertidos («Clik», «Flash» y «El Planetario Burbuja»), además de otros espacios ubicados al aire libre, como la gran «Plaza de la Ciencia».

El nivel de juego e interactividad de este museo es tal que incluso en su página web existe una propuesta asociada a la mitad de estos bloques temáticos; propuestas ideadas en base a la idea de aprender jugando. Este concepto que se desarrolla a lo largo no sólo de las experiencias expositivas que el CosmoCaixa ofrece, sino, además, de sus originales talleres.

El museo, como no podía ser de otra manera, ofrece también un servicio de visitas guiadas, actividades exclusivas para grupos escolares y un variado de exposiciones temporales. Junto con esto, merece la pena destacar el hecho de que sus servicios e instalaciones también han tenido en cuenta las necesidades de las personas disminuidas, además de la transmisión de contenidos en relación a los diversos niveles que él público presenta en base a su edad y conocimientos.