Arte

Inicio España, Museos Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Publicado por Virginia

El MACBA nace con unos planteamientos de renovación arquitectónica y urbana muy similares a los del Guggenheim en Bilbao, siendo en este caso la zona del Raval la necesitada de un regeneramiento. Junto con esto, hay que tener en cuenta que la ciudad se llevaba planteando la necesidad de tener un museo de arte contemporáneo desde mediados del s.XX.

MACBA © Mary Ann Sullivan

Así, ya en 1959 se pueden encontrar los primeros movimientos en pro de esta creación, surgiendo un grupo de personas que desarrollarán importantísimas labores de coleccionismo y gestión de exposiciones, precedentes de un intento de concienciación de la necesidad de asumir la carencia que la ausencia de un museo de estas características suponía.

La idea se volverá a retomar en el año 85, concretándose el encargo un año después de forma directa en la figura de un arquitecto que anteriormente ya había proyectado diversos museos (en Frankfurt, Atlanta, etc.): Richard Meier.

La elección de este experto condicionó la forma del MACBA, dado que su estilo posee unas características muy concretas (partícipes de los presupuestos racionalistas), algo que, por otra parte, sucede con todos los grandes arquitectos: considera los museos como «espléndidos contenedores de luz blanca», es decir, reina una absoluta blancura en los mismos, que además se constituyen de amplios espacios, abiertos y acristalados. Esta total y luminiscente blancura posee una repercusión en el medio y es que provoca que casi no se perciba el espacio.

Otro problema que se ha planteado en relación con el edificio es que, del mismo modo que sucedía con otros museos poseedores de una arquitectura llamativa, la existencia de un continente llamativo pudiera hacer que el contenido pasara desapercibido.

Sin embargo, la excelente colección del museo, compuesta de obras a partir de la Guerra civil española, no invita a esta indiferencia en modo alguno (Barceló, Basquiat, Sierra, Tàpies, Carr, Chillida o el grupo «Dau al Set» la integran). Además, el museo propone exposiciones temporales que renueva de forma periódica, variando de dicha manera la oferta a sus visitantes, siendo considerado el MACBA uno de los principales referentes culturales de la ciudad.

Categorías: España, Museos

No hay comentarios para “Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)”