Arte

Inicio Abstraccionismo, Pintura Broadway Boogie-woogie de Mondrian

Broadway Boogie-woogie de Mondrian

Publicado por A. Cerra

Esta obra la pintó Piet Mondrian entre los años 1942 y 1943, y se conserva en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Tras desarrollar toda su obra artística en Europa, sobre todo en su Holanda natal y en París, decide irse a Estados Unidos en el año 1940 e instalarse ahí, pese a que ya era una persona de edad muy avanzada, porque contaba con casi 70 años. Allí iniciaría una nueva fase en su pintura, una fase que concluiría con su muerte en febrero de 1944.

Broadway Boogie-woogie

Concretamente se afincó en Nueva York atraído por el dinamismo de la ciudad, su aire festivo, e incluso la euforia que existía en un ambiente prebélico, ya que el país todavía no había entrado en la II Guerra Mundial, un ambiente que sin duda contrastaba enormemente con la tristeza y pesadumbre que se respiraba en Europa.

Se podría decir que en Estados Unidos continúo la evolución de la corriente pictórica del Neoplasticismo, cuyo máximo exponente fue Mondrian. Sin embargo, con notables cambios estéticos en sus obras.

Tanto esta obra de Broadway Boogie-woogie, como en otra titulada New York City, se reducen sus tradicionales líneas negras, de hecho casi desaparecen, y las sustituye por líneas de color o, como en este caso, por secuencias rítmicas de compartimentos. Este cambio en su obra, supone que imprime un mayor movimiento a la imagen, más rápido. Y en realidad lo que él pretendía era trasladar a sus obras uno de los aspectos que le fascinó de la cultura neoyorquina, la música y el baile, especialmente el que se podía disfrutar en las calles de Broadway.

Por ello no es casual que en el propio título haga mención al boogie, algo que lo que también recurrió en otra obra posterior Victory Boogie-woogie, que lamentablemente dejó inacabada por su muerte.

También esos cambios en su pintura se pueden entender en su contexto personal, ya que por aquel entonces Piet Mondrian gozaba de un enorme prestigio en los círculos del arte contemporáneo, lo que para él también se traducía en una situación económica bastante próspera.

En realidad estas últimas obras que realiza en Estados Unidos están consideradas el final de su evolución estética. Una evolución que él comenzó partiendo del estudio de la pintura cubista primero y de las corrientes abstractas posteriormente, hasta llegar a su neoplasticismo que no solo puso en práctica con toda su obra artística sino que se preocupó de teorizarlo en variados escritos. Porque en realidad Mondrian tenía mucho de pintor y también mucho de teórico, y su objetivo era hallar la pureza en el arte, algo que él estaba convencido que hallaría a partir de las líneas rectas y los colores puros.

Sus obras pueden parecer muy simples, pero para él le suponían un gran esfuerzo concebirlas, y lo cierto es que su influencia en pintores posteriores y hasta la actualidad ha sido enorme, y no solo en la pintura, ya que muchos de sus huellas se pueden hallar en el diseño, en la arquitectura y en la escultura de nuestros días.

Categorías: Abstraccionismo, Pintura