Arte

Inicio Cubismo, Pintura El Cubismo

El Cubismo

Publicado por Jorge Sahores

El Cubismo surge como movimiento artístico aproximadamente entre 1907 y 1914, y marca un punto de quiebre con el esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de los objetos en tercera dimensión

Su principal atributo es la representación de las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, plasmando las distintas partes de los objetos en un único plano.

Les Demoiselles D'Avignon

El cubismo inicial propone una abstracción progresiva de la realidad, tendiendo a que la obra equivalga a esta realidad, y no sea simplemente una imagen sustitutiva de la misma.

Entre sus influencias podríamos mencionar al arte tribal: máscaras, estatuillas, y escudos, producto del intercambio cultural con las colonias y un mundo aún virgen, y que exaltaba la imaginación y daba por tierra con todo lo establecido hasta el momento. Es por dicha influencia que a este incipiente movimiento se lo bautiza Fase Negra, con un claro exponente en Les Demoiselles d’Avignon, de Picasso, obra en la cual dos mujeres portan máscaras africanas.

Asimismo incorpora de los italianos del Trecento como Giotto, Simone Martín y Tadeo Gaddi, las técnicas del punto de vista alto, presente en los edificios, al retratar tanto sus paredes como tejado. Y también estableciendo múltiples puntos de fuga divergentes, no orientados al interior del cuadro sino fuera de él, hacia el espectador, trasladando la imagen desde el plano pictórico al mundo físico. Esto se conoce como perspectiva inversa.

En el cubismo, el arte se asume a sí mismo como arte, y no mera representación, y traslada esto a la obra, es el sentido mismo de ella.

El mundo comienza a aparecer al público a través de los ojos del artista, abandonando el compromiso de copia fiel y realismo de los objetos, y desmitificando el mito del genio detrás del artista, tan cultivado durante el renacimiento.

Sin embargo es paradójico que a pesar de ser un claro rompimiento con el renacentismo y el estilo agónico que lo representaba, no haya un distanciamiento en cuanto a las temáticas de los cuadros, por lo contrario, los motivos son clásicos, acercándose a la naturaleza muerta, bodegones y retratos.

El cubismo es bautizado de esta manera por el crítico Louis Vauxcelles, quien interpretó así a la utilización de cubos en el arte de Pablo Picasso y Georges Braque, en forma despectiva.

Son estos, junto al español Juan Gris los fundadores y máximos exponentes de este movimiento, que dio por tierra con los cimientos de la pintura como arte consolidado, y extendió el sismo a otras ramas del arte.

Picasso y Braque dan luz a dos ramas del cubismo. Uno de ellos es el cubismo analítico, el cual se caracteriza por la pintura monocroma, dejando de lado la coloración para hacer hincapié en distintos puntos de vista y la geometrización. También, a manera de desafío pero sin caer en lo abstracto, el artista establece pequeñas pautas que permiten la comprensión del cuadro, una pipa, un reloj, son pistas que el espectador deberá apreciar para interpretar el mensaje dado, estableciendo un rol activo por parte del público.

Se prescinde por completo de la realidad para concentrarse en la realidad pictórica. Una realidad que el espectador puede reconstruir.

Esta codificación en algunos casos fue tan progresiva que desembocó en una nueva variante, el cubismo hermético, con un gran número de puntos de vista expresados por el autor, lo cual en cierta forma torna abstracta la obra, dificultando su interpretación.

La segunda rama del cubismo concebida por Picasso y Braque, es el cubismo sintético. Aún cuando algunos atribuyen a Picasso el dar los primeros pasos en esta dirección, parecería que fue iniciado por Braque al incorporar a la obra papel collé pegado directamente en la pintura.
En todo caso, Picasso y Braque añadieron periódicos, cartón y otros elementos a sus obras, y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage.
Las obras son menos elaboradas, y en cierto punto parecen acercarse a una producción en serie. Esta técnica permite a Picasso alcanzar un objetivo largamente perseguido: que el cuadro sea realidad, en lugar de reemplazar a esta. Le da la posibilidad de pegar pequeños trozos de realidad en el cuadro.
Esta nueva vertiente artística tuvo en su punto más significativo popularizar la creación artística, dado que no se requerían grandes capacidades técnicas para ensamblar obras, esto, como mencionábamos, termina por dar por tierra el gran mito del artista cultivado durante el renacentismo.
El cubismo sintético se desarrolló en tal manera que estuvo al borde de originar una rama abocada a la escultura, pero esto hubiera provocado una contradicción interna en el movimiento, dado su precepto fundamental de ausencia de perspectiva y tercera dimensión.

El cubismo, como movimiento, es esencial, pues genera una reacción en cadena que da origen a todas las vanguardias europeas del siglo XX, abarcando incluso la literatura, con Apollinaire, quien recompone la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar, con sus famosos caligramas, en los cuales apela a la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para representar el contenido del poema.

Categorías: Cubismo, Pintura

No hay comentarios para “El Cubismo”


  • ola creo que el cubismo es algo muy inportante porque sin el no existiia nada

  • holiss..
    agradezco q hallan hecho esta pag. es muy importante para toda nuestra sociedad..
    xq trae muchos recuerdos del pasado, y ahora lo estudiamos.
    quiero dejar mi mail el q quiere q me agregue
    jeje
    agus_micaelaf@hotmail.com
    bye

  • mm,, me parece de q fue algo muy iportante

    para esa epoca

    nose :p)=

    chau!!

  • Francisca González agosto 15, 2007 a las 11:39 am

    Hola, bueno primero que todo los quería felicitar por su sitio que está muy bueno.

    Segundo, les cuento que tengo trece años y voy en octavo año .Me interesa mucho este
    estilo de arte, ya que en el ramo artes visuales tengo que pintar una pintura con arte cubismo.

    Les pido que me manden distintas pinturas de cubismo para poder sacar algunas ideas.

    Se despide Francisca.

  • el cubismo es … extraño y mas aun tener que hacer una disertacion acerca de ekl PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF en lo personal prefiero otros estilos aunque este tiene algunas obras bien bonitas…ahhhh

  • me encanta el cubismo
    es un arte espectacular

  • cuanto duro el cubismo?????????