Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Creación de las aves de Remedios Varo

Creación de las aves de Remedios Varo

Publicado por A. Cerra

La artista Remedios Varo (1908 – 1963) fue una mujer de origen español, pero desde que se exilió de su país natal en 1941 nunca regresó a España y acabó nacionalizándose mexicana, ya que fue en ese país en el que residió hasta su muerte y donde realizó la gran mayoría de sus obras principales, entre ellas está que presentamos aquí de la Creación de las aves.

Creación de las aves de Remedios Varo

Y precisamente este cuadro sirve de ejemplo de lo que fue su producción de marcado carácter surrealista en la que se mezclan todos sus intereses (esoterismo, misticismo, ciencia o magia) que siempre reúne en imágenes cargadas de imaginación.

De hecho, en su pintura admirada por grandes maestros del Surrealismo como el propio André Breton, siempre se ha destacado una iconografía que nos traslada a los mundos fantásticos de los cuentos, donde no faltan las hadas o los magos. Son como imágenes de sueños, en los que también hay una clara intención de misticismo trasladado al mundo del siglo XX.

Y para ello no duda en fundir diferentes planos, tan pronto materiales como espirituales, y da igual que recurra a las formas humanas, animales o de los vegetales, o a todos juntos al mismo tiempo.
Estilísticamente estamos hablando de una verdadera artesana de la pintura, ya que ella se detiene con el empeño de un orfebre en la representación de cada detalle de todos y cada uno de los elementos representados. En realidad su trabajo como pintura se puede plasmar en la metáfora que nos presenta en este lienzo, donde un ser de lo más extraño utiliza la ciencia, la magia y la naturaleza para ir creando las distintas aves. Y esta imagen de una maga creadora es bastante recurrente a lo largo de toda su producción artística.

Remedios Varo no es excesivamente conocida en España, y sin embargo alcanzó un enorme prestigio en México, su país de adopción, y de hecho junto a otras artistas como la pintora británica Leonora Carrington o la artista local Frida Khalo, representan el poder y el éxito del arte hecho por mujeres.

Por ello no extraña que gran parte de su obra esté expuesta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, si bien no ha sido fácil su exposición ni aclarar la titularidad de sus obras. Y es que Remedios Varo en realidad nunca se preocupó en exceso por este tipo de cuestiones, ya que solía realizar las obras y las regalaba, aduciendo que lo que realmente le interesaba era el proceso creativo y no el resultado. De este modo, a su muerte, sus herederos o los dueños de algunas obras entraron en largos contenciosos judiciales para aclarar la propiedad de muchas de sus creaciones. Y de forma definitiva una gran parte de su producción acabó en manos de las autoridades mexicanas.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX