Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Diver o Buzo de Jasper Johns

Diver o Buzo de Jasper Johns

Publicado por A. Cerra

Esta obra del artista estadounidense Jasper Johns se expone en el MoMA de Nueva York y está considerada como la obra sobre papel más grande de este creador, ya que tiene unas dimensiones de casi 220 cm. por más de 180. Ya hemos dicho que está pintada sobre papel, si bien este papel está montado sobre lienzo y dos paneles de madera. Todo ello conforma el soporte para su pintura en la que combinó el carboncillo, las acuarelas y el pastel. En definitiva, una obra en la que invirtió mucho tiempo para su creación, ya que los trabajos en ella se prolongaron durante los años 1962 y 1963.

Diver de Jasper Johns

Diver de Jasper Johns

Respecto al título de hay diferentes interpretaciones. Para algunos con esa idea de un diver o buzo podría aludir al poeta Hart Crane, uno de sus escritores predilectos, pero que había tenido un triste final, ya que se suicidó en 1932, lanzándose desde un barco al mar en el Golfo de México. Esta referencia al poeta la hizo el propio Johns en una entrevista, en la que dijo que en su obra se podía ver una cabeza zambulléndose en el agua. Una inmersión que se indica por la presencia y dirección de huellas de manos y pies, que a su vez indican las etapas de dicha inmersión.

Evidentemente toda esa acción se plasma de una forma enormemente esquematizada, aunque es bastante intensa. En realidad el tema no es la inmersión sino la muerte y la pérdida de los recuerdos, el memento mori (recuerda que todos hemos de morir) que aparece en muchas otras obras de Jasper Johns. Esto queda definido por como convergen las manos en la parte inferior central de la obra para crear la imagen de una calavera.

Los críticos de arte contemporáneo consideran que estas es una de las creaciones más audaces de Johns, tanto por los temas existenciales que plasma como por el gesto, los tonos o los materiales elegidos para su composición. Se trata de una obra concebida para que sea contemplada desde la distancia, pero que poco a poco va captando la atención del espectador, el cual se ve obligado a acercarse para tener un contacto más íntimo con la obra.

Sin duda, es una obra muy diferente a otras de las composiciones que han hecho famoso a este artista norteamericano. Es el caso de Botes de cerveza, una obra a medio camino entre la pintura y la escultura, y que es uno de los grandes emblemas del Art Pop. Sin embargo, en Diver nos muestra una faceta creadora mucho más abstracta y conceptual.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX