Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Botes de cerveza de Jasper Johns

Botes de cerveza de Jasper Johns

Publicado por A. Cerra

Jasper Johns nació en 1930 y a día de hoy sigue vivo, siendo a su edad uno de los artistas estadounidenses más venerados en el panorama cultural de todo el mundo, pero sobre todo en Norte América, donde su popularidad es enorme gracias, a que durante años uno de los motivos predilectos de su pintura fue la bandera de barras y estrellas del país.

Botes de cerveza de Jasper Johns

Botes de cerveza de Jasper Johns

Su producción en muchas ocasiones está a medio camino de diferentes disciplinas, concretamente entre la pintura y la escultura, y buen ejemplo es esta obra que realizó en el año 1964 y cuyo título completo es Bronce pintado II, Botes de pintura.

Nada más contemplar esta obra, uno pude ver similitudes con el Pop Art, un estilo artístico norteamericano por definición, y es que al ver los Botes de cerveza de Jasper Johns rápidamente nos vienen a la cabeza las obras en las que Andy Warhol pintaba los botes de Sopa Campbell.

Aunque en realidad, Jasper Johns junto a su compatriota y amigo Robert Rauschenberg, se anticiparon en cierto modo a los artistas pop, ya que ellos utilizaron antes que nadie los objetos banales y de consumo habitual para convertirlos en objetos que gozaran de categoría artística. De hecho, Johns y Rauschenberg, trabajaron mucho juntos, especialmente en los años 50 del pasado siglo XX, cuando se ganaban la vida con la decoración de escaparates en la neoyorquina isla de Manhattan en Nueva York.

Al mismo tiempo, el arte de Johns tiene mucho que ver los personalísimos ready-made del artista francés Marcel Duchamp, si bien Jasper Johns nunca renunció a la pintura a la hora de realizar sus obras, como si hizo Duchamp. Como muestra sirve esta obra, en la que en los supuestos botes de cerveza son la base sobre la que el artista reproduce pictóricamente la etiqueta de la marca de la bebida.

Jasper Johns reflexionó y experimentó mucho con el concepto de “objeto”, aquí empleando el bronce para dar volumen y forma a las dos latas de cerveza, a las que aplicó óleo para pintar la etiqueta. En realidad, a diferencia de otros artistas que utilizaban los objetos cotidianos, a veces muy neutros y en otras ocasiones con connotaciones escabrosas o escatológicas, Jasper Johns no usaba los objetos en sí propiamente dichos, sino que los creaba, los reproducía, los hacía él mismo.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX

No hay comentarios para “Botes de cerveza de Jasper Johns”