Arte

El Expresionismo Alemán

Publicado por Rosa

El Expresionismo, surgió como una reacción frente al impresionismo y fue en Alemania donde se desarrolló plenamente. El Expresionismo más que un estilo artístico fue un movimiento muy comprometido que se enfrentó a una realidad con la cual no estaba de acuerdo y que se dio en todas las esferas, arte, literatura, cine o música.

Desde el punto de vista artístico había una oposición, como sucedía con los otros movimientos vanguardistas, a la utilización de formas y espacios tradicionales y se buscaba un acercamiento con la realidad.

 Die Brücke, Schmidt-Rottluff

El grupo Die Brücke (El Puente), se estableció en 1905 en Dresde, fundado por Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, todos ellos eran estudiantes de arquitectura pero abandonaron esta carrera para dedicarse de lleno a la pintura. Al año siguiente se unieron al grupo Nolde y Pechstein y Van Dongen, y ya en 1910 lo hizo Otto Müller.

Las influencias en su arte fueron variadas, ya que estudiaron en profundidad las tradiciones germánicas y a sus autores más representativos Durero o Cranch, así utilizaron la xilografía( grabado sobre madera), con una gran tradición en aquel país, técnica a la que aplicaron también color y que influyó en el aspecto formal de las obras y que se tradujeron en formas angulosas y contrastadas sobre un fondo bidimensional. Por otro lado también hubo influencias de la Secesión Vienesa o de autores como Van Gogh y de escultura africana y oceánica.

Dentro de los objetivos del grupo estaba la destrucción de las reglas y la búsqueda de la espontaneidad en el acto creativo. Sobretodo para ellos el arte era algo subjetivo que dependía totalmente de su creador, en el cual lo importante era la idea. Utilizaban así formas muy simplificadas y deformadas unidas a colores muy contrastados para de esa manera intentar transmitir mejor el valor interno de las cosas.

El grupo fue disuelto en 1913.

El grupo expresionista Der Blaue Reiter (El Jinete Azul), surgió en 1911, fundado por Wassily Kandinsky, Franz Marc, y formado por artistas como Paul Klee y Von Jawlensky.

En 1912 Kandisnsky y Marc publicaron la revista Der Blaue Reiter, este almanaque era para ambos el lugar donde artistas, escritores, etc., contribuyeran en la destrucción de los límites que se habían creado en el arte a lo largo de los siglos.

Aunque había puntos que le conectaban con El Puente, como el estudio y la influencia de artes primitivas El Jinete Azul, era mucho menos contestatario que el anterior. Buscaban así desde el lirismo la depuración de la forma hasta llegar a la esencia.

Marc se expresaba de esta forma: “Todo tiene su envoltura y su meollo, apariencia y esencia, máscara y verdad. Que alcancemos sólo la envoltura en vez de la esencia de las cosas… muy pronto sentí al hombre como un bruto”.

Para llegar a la esencia de las cosas no era necesaria la deformación, como hicieran los miembros de El Puente, sino que se trataba de liberar la forma de toda la superficialidad que la cubría.

Esta búsqueda de la esencia se expresó cada vez más en el esquematismo de las formas y el contraste de color aunque este último de una manera más sutil. Kandisnsky de esa manera, comenzó a suprimir cualquier enlace con el mundo objetivo llegando a la abstracción.

La última exposición del grupo tuvo lugar en 1914, quedando disuelto con la guerra.

Categorías: Expresionismo, Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX

6 comentarios para “El Expresionismo Alemán”


  • hola, saben esta muy bien su informacion pero me gustaria mas imagenes creo que es importante obviamente de acuerdo al tema.

  • esta nuy buena la info pero por favor mas imagenes ´pedimos

  • me parece interesante pero necesita mas imagenes porque eso explica mas el tema

  • “surgió como una reacción frente al impresionismo”, “oposición, […] a la utilización de formas y espacios tradicionales”. Yo pensaba que el expresionismo fue un arte del que se sirvieron los artistas para expresar su malestar y su oposición a las guerras y penurias que vivieron en la época. Tampoco entiendo su oposición al impresionismo, cuando el impresionismo ya no se valía de representaciones “tradicionales”.

  • itzel damas franco. febrero 15, 2009 a las 7:42 pm

    esta padre su blog pero yo pienso ke necesita mas imagenes y menos letras.

  • RO* TALLERES TE AMO.. mayo 6, 2009 a las 2:03 pm

    EH LOKO ESTA MORTAL LA PAGUINA…
    BUENO NOS ESTAMOS VIENDO..
    SUERTE EN TODO IO
    UNA AMIGA DE LA RO…
    LA MAIRA DE Bº PILAR…
    AGUANTE BELGRANO LOKO…..
    Y JIMENE….
    DE CORAZON…A CORAZO0N…