Arte

Inicio Pintura El talismán de Sérusier

El talismán de Sérusier

Publicado por A. Cerra

Se trata de un óleo pintado por el artista francés Sérusier en el año 1888, pero no sobre lienzo como sería lo habitual, sino pintado sobre la tapa de caja de cigarros, por lo que se trata de una obra de dimensiones reducidas.

Paul Sérusier es uno de los máximos representantes del movimiento pictórico de Los Nabis. Un estilo que no aceptaba el naturalismo en el que se basaban los impresionistas, el gran movimiento pictórico contemporáneo a los nabis. De ahí que esta obra nos presente un paisaje radicalmente simplificado y totalmente antinaturalista. Una imagen a la que le dio el título inicial de “El bosque del Amor” y que la pintó bajo la dirección de Paul Gauguin, inspirador del movimiento nabi así como de otras vanguardias posteriores.

El talismán de Serusier

El talismán de Serusier

Los nabis, como Paul Sérusier, Emile Bernard, Maurice Denis, Pierre Bonnard o Edouard Vuillard pedían una renovación en la pintura, y en ella pretendían integrar ideas simbolistas, haciendo especial hincapié en el sintetismo de la pintura y en su valor decorativo. Entre ellos también había diferencias, porque mientras Sérusier o Denis se inclinaban hacia los temas religiosos, Bonnard y Vuillard optaron por escenas del París moderno de finales del siglo XIX.

Sin embargo, todos ellos evolucionaron hacia una pintura de interiores domésticos, con la que pretendían expresar valores psicológicos y emocionales.

Y en cuanto a la técnica, tomaron de Gauguin el uso de tintas planas, pero aplicadas a partir de pinceladas muy sueltas y divididas algo que les diferencia del maestro. De hecho, acabaron teniendo sus más y sus menos con Gauguin, especialmente Emile Bernard quién le discutía la paternidad del estilo de los nabis.
No obstante, la figura de Paul Gauguin siempre estuvo presente entre este grupo de pintores, que incluso se reunían con él en Port Aven, el lugar donde Paul Sérusier pintó El Talismán, tal vez su obra más emblemática.

Categorías: Pintura

No hay comentarios para “El talismán de Sérusier”