Arte

Inicio Impresionismo, Pintura En la terraza, Renoir

En la terraza, Renoir

Publicado por Laura Prieto Fernández

De Renoir se ha dicho que quizás, es el único artista a lo largo de la historia del arte que no haya representado ni un solo cuadro triste o dramático y es que, el artista impresionista es bien conocido por realizar escenas amables y alegres que representaban la alegría de vivir y el estilo desenfadado de la sociedad parisina de su tiempo, o al menos de una parte de ésta, la que contaba con recursos suficientes como para poder permitírselo.

En esta ocasión analizamos un retrato, una de las disciplinas más cultivadas por el artista impresionista, que lleva por título Las hermanas o En la terraza. Se trata de un pequeño óleo sobre lienzo con formato vertical que mide unos ochenta centímetros de anchura y un metro de altura. En la actualidad la pieza se exhibe en el Instituto de arte de chicago, en Estados Unidos.

Parece ser que la obra fue realizada por Renoir en torno al año 1881, para entonces el artista ya había alcanzado gran éxito al presentar su obra El almuerzo de los remeros y en aquel momento Renoir se encontraba en la cumbre de su carrera artística por lo que se podía permitir el hecho de escoger que encargos quería o no hacer, así como cierta libertad creativa a la hora de componer los lienzos.

De esta manera el artista nos presenta en su lienzo a dos jóvenes, una de ellas se ha identificado como Mille Dartaud, una actriz de la época que actuaba en la conocida Comedia Francesa, y una niña más joven a su lado que parece ser era su hermana. El artista situó la composición en la misma terraza en la que un tiempo atrás había representado a los remeros con una barandilla oblicua que empuja a las jóvenes a un primer plano y con el fondo natural en una combinación entre flores y agua que permite a Renoir explayarse en el plain air, la conjunción de colores y los matices de luz.

La joven Mille aparece representada con un vestido oscuro y un sombrero de un color rojo intenso que hace que destaquen sus facciones las cuales han sido representadas con sumo detallismo por el artista; en cambio, su hermana pequeña presenta un rostro menos detallado con pinceladas más sueltas y menos definido pese a encontrarse en primer plano.

Categorías: Impresionismo, Pintura