Arte

Inicio Pintura La batalla de Spotsylvania de Thure de Thulstrup

La batalla de Spotsylvania de Thure de Thulstrup

Publicado por A. Cerra

Cuando Bror Thure Thulstrup nació en Suecia en 1848, sin duda alguna nadie podía intuir que se iba a convertir en uno de los mejores cronistas gráficos de la historia de los Estados Unidos. País al que emigró y donde desarrolló toda su maestría para la ilustración, el dibujo y la pintura, colaborando durante décadas y hasta su muerte en 1930 con diversas publicaciones norteamericanas. Unas revistas para las que elaboró numerosas ilustraciones que relatan por sí solas episodios claves de la historia del país, sobre todo importantes batallas como las de Gettysburg o el Cerco de Atlanta.

Batalla de Spottsylvania de Thure de Thulstrup

Hoy os queremos hablar de uno de los enfrentamientos más relevantes durante la Guerra Civil de los Estados Unidos de América. Nos referimos a la batalla de Spotsylvania que se prolongó durante dos semanas de mayo del año 1864. Un duro enfrentamiento entre las tropas norteñas de la Unión y las de la Confederación de Estados del Sur.

Batalla de Gettysburg de Thure de Thulstrup

Una batalla donde se enfrentaron dos de los personajes más emblemáticos de ambos ejércitos. Por el lado de la Unión, el general Ulysses S. Grant, y por el de los confederados, Robert E. Lee. Ambos empeñados en tomar para sí el lugar de Spotsylvania Court House,

Lo cierto es que en este combate, ambos se mostraron como los grandes estrategas que fueron. Si bien, el que salió vencedor fue el general Lee. Primero porque fue el que llegó ante hasta el emplazamiento, y pese a que los federales doblaban en número a los confederados, estos supieron resistir bien todos los ataques y plantearon una línea dinámica de defensa para al final hacer que Grant desistiera en su empeño y tratara de buscar campos de batalla más propicios.

Cerco de Atlanta de Thure de Thulstrup

No obstante, hay que decir que el general del norte sabía que todo era una guerra de desgaste. Que su ejército era mayor y más fuerte, y que tarde o temprano el Sur acabaría derrotado por agotamiento. Una buena muestra fue este enfrentamiento, en el que las tropas del norte perdieron a más de 2.700 soldados, a los que había que sumar unos 13.000 heridos y más de 2.000 capturados o desaparecidos. Mientras que el ejército de Lee tuvo casi 1.500 bajas, más de 6.000 heridos y casi otros tantos entre capturados y desaparecidos.

Unas cifras verdaderamente alarmantes y que nos dan idea de la crudeza de los combates, en las que se usaban lo mismo piezas pesadas de artillería y distintas armas de fuego, que se recurría al combate cara a cara, hombre a hombre, de una forma sangrienta y letal. Todo ese dramatismo, no exento de una fase previa de documentación, es lo que nos relatan las imágenes repletas de acción que creó Thure de Thulstrup.

Categorías: Pintura