Arte

Inicio Pintura, Postimpresionismo La habitación Van Gogh

La habitación Van Gogh

Publicado por Laura Prieto Fernández

La habitación o el dormitorio de Arles es el nombre con el que el artista postimpresionista Vicent Van Gogh, 1853 -1890, designó tres óleos muy parecidos que trataban la misma temática. Las tres obras aparecen bien documentadas en la correspondencia que el autor mantenía con su hermano Theo y son fácilmente distinguibles gracias a los cuadros que cuelgan en la parte izquierda del dormitorio sobre la cama.

Vincent_van_Gogh_-_De_slaapkamer_-_Google_Art_Project

Las tres obras representan la habitación que Van Gogh ocupó durante su residencia, desde 1888 a 1889, en la Casa Amarilla de Arles. Se trata de la habitación que el artista ocupaba en la casa, la puerta daría paso a las escaleras que comunicaban los diferentes pisos mientras que la de la izquierda se comunicaba con la habitación de invitados que después utilizaría Gauguin. Es un espacio simple y acogedor, la cama de madera ocupa gran parte de la estancia y sobre ella distintas pinturas cuelgan de la pared; la mesita aparece descentrada evidenciando el hecho de que la habitación no fuera del todo rectangular, el resto de la composición se completa con un perchero, un espejo y un par de sillas.

La primera versión realizada por el artista dataría de Octubre de 1888, antes de que Gauguin llegara a Arles. El artista pretende trasmitir en este cuadro la paz y tranquilidad que tanto le recomendaban los médicos para su precario estado emocional así, utiliza tonos verdosos y azulados, los objetos se disponen de manera clara y la habitación está completamente en orden. Sobre la cama aparecen los retratos del poeta E. Boch y del militar Milliet realizados por el propio Van Gogh. Los colores son planos y adquieren todo el protagonismo de la composición, su idea de tranquilidad aparece desvirtuada debido a la gruesa línea de color negro con la que perfila cada uno de los objetos. Para Van Gogh fue la mejor obra de su producción durante su estancia en Arles, lamentablemente la obra quedó muy dañada en unas inundaciones que se produjeron en su domicilio mientras él permanecía ingresado. Hoy la obra se conserva en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

van 2

La segunda versión fue realizada por el artista en abril de 1889, su propio hermano Theo fue quien le sugirió que realizara una versión del primer cuadro antes de comenzar a restaurarlo. Van Gogh denominó esta obra como “Répetition”. Hoy la obra se conserva en el Instituto de Arte de Chicago.

La tercera y última versión fue realizada en el verano de aquel mismo año cuando el artista pretendió llevar a cabo la reproducción y reedición de las que él consideraba sus mejores obras. Los colores son mucho más brillantes que en las dos versiones anteriores, y el violáceo de las paredes cobra fuerza en detrimento del resto de la paleta.

van 3

Los cuadros que cuelgan de la pared no son fácilmente reconocibles, uno de ellos parece ser su propio autorretrato sin embargo el de la derecha no se ha entroncado con ninguna de las obras de este postimpresionista, y se ha pensado que podría tratarse de un retrato de su hermano o de su padre. Actualmente la obra se conserva en el Museo de Orsay de París.

Categorías: Pintura, Postimpresionismo