Arte

Inicio Pintura, Renacimiento La Oración en el Huerto, Boticelli

La Oración en el Huerto, Boticelli

Publicado por Laura Prieto Fernández

La Oración en el Huerto es una pintura realizada en temple sobre tabla por el artista de Quattrocento Sandro Boticelli. Quizás ésta no sea una de sus obras más conocidas o afamadas pero sin lugar a dudas, es una de las que mejor ilustran la última etapa de la producción del artista, cuando las figuras se hacen más rotundas y en su estética influye profundamente el pensamiento de Savonarola, de manera que el artista irá abandonando paulatinamente los temas mitológicos con significado alegórico tan comunes en su producción anterior, para centrarse en escenas religiosas de gran complejidad.

640px-OrazioneOrtoBotticelli

En realidad no son muchos los datos que conocemos acerca de esta obra; parece ser, que la tabla fue encargada por la mismísima Isabel la Católica para decorar la capilla funeraria que los reyes habían dispuesto para su enterramiento en la Catedral de Granada. De ser cierto, este hecho nos habla tanto de la trascendencia que la fama de Boticelli hubo de tener en vida para que la monarca española le encargase dicha tabla, como de las continuas influencias que a través de las transacciones comerciales llegaban desde Italia.

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido sencillamente como Sandro Boticelli (1445 – 1510), es una de las figuras artísticas más importantes en la época del Renacimiento Italiano desarrollado entre a lo largo del siglo XV y XVI. Parece ser que su primera formación en el ámbito artístico fue en el taller de orfebre de su hermano y posteriormente el artista pasó a formarse en el taller de Fray Filippo Lippi. En la década de los setenta el artista ingresó en el gremio de pintores de San Lucas y abrió su propio taller; lo cierto es, que en vida el artista ya cosechó numerosos éxitos trabajando para algunos de los personajes más destacados de su época.

La tabla de la Oración en el Huerto fue realizada entre 1498 y 1500 y en la actualidad se encuentra en el Museo de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada. Se trata de una tabla de formato vertical y pequeñas dimensiones que apenas cuenta con unos cincuenta centímetros de altura y algo más de treinta centímetros de anchura. La obra representa uno de los episodios más inmediatos a la Pasión de Cristo cuando. tras la última cena Jesús se retira al huerto de olivos para rezar antes de ser prendido.

Boticelli ha planteado una composición divida en dos regiones: en la parte de abajo situados en un primer plano encontramos a los tres apóstoles dormidos en posturas poco naturalistas; arriba, en su nivel superior colocado sobre un cerro Jesucristo aparece arrodillado mientras está siendo consolado por un ángel que desciende desde el cielo. El artista aún conserva ciertos ecos de la pintura medieval aplicando una jerarquía mayor a la figura de Cristo con el fin de darle mayor importancia; los gestos y la anatomía de las figuras tampoco son del todo realistas, sin embargo el detallismo del paisaje nos anuncia las nuevas formas renacentistas.

Categorías: Pintura, Renacimiento