Arte

Inicio Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX Mr and Mrs Clark and Percy de David Hockney

Mr and Mrs Clark and Percy de David Hockney

Publicado por A. Cerra

Esta pintura consistente en un retrato doble del matrimonio Clark la realizó el pintor inglés David Hockney en el año 1971, con la técnica de la pintura acrílica.

En la actualidad la pintura se encuentra en la Tate Modern de Londres, aunque durante mucho tiempo fue posesión de los retratados, si bien a la esposa, Celia, aunque le parecía un gran retrato nunca fue su pintura favorita, y decía de esta imagen que le parecía un poco pesada, aunque quizás lo que no le convencía era lo que traslucía la obra y que tan bien supo plasmar Hockney.

Mr and Mrs Clark and Percy de David Hockney

Mr and Mrs Clark and Percy de David Hockney

Hockney a partir de 1968 pintó en diversas ocasiones varios retratos dobles, y éste fue uno de los más afamados. Entre otras cosas por los celebridad de los retratados, Ossie Clark y Celia Britwell, ya que eran unos de los más famosos diseñadores de ropa del momento, y sus creaciones las vestían alguna de las pop stars mas famosas de su época, gentes del reconocimiento de los Rolling Stones o Eric Clapton.

De hecho, nos los presenta con las ropas típicas de su tiempo y con la ambientación decorativa de una vivienda de los años 70 del pasado siglo XX, ya que los pintó en el dormitorio que tenía la pareja en su piso de Nothing Hill en Londres.

Que ambiente el retrato en el dormitorio ya es algo peculiar en este tipo de retratos, porque era mucho más habitual presentar este tipo de escenas en los cuartos de estar o en los salones de las viviendas.

Pero no es la única diferencia con los retratos más clásicos de matrimonio, porque generalmente la colocación es a la inversa que en este caso, porque la esposa suele estar sentada y el marido del pie, mientras que aquí se invierten los papeles. Respecto a la postura del esposo, Ossie Clark, curiosamente está descalzo y vemos como sus pies no se ven y están cubiertos por la densa alfombra. No es algo pretendido, ni tiene simbología alguna. En realidad, es que pintó los pies varias veces, pero nunca le convenció a Hockney como le quedaba, así que al final sencillamente eliminó este problema tapándolos con el textil de la alfombra.

También es curioso que el centro del cuadro sea una ventana, completamente abierta. Lo cual es un símbolo de distanciamiento entre la pareja, y lo cierto es que el matrimonio Clark se rompió apenas cuatro años después de que se acabara la obra. Y tampoco es casual que aparezca el gato del matrimonio, hasta aquí algo normal, pero a diferencia de los perros que suelen ser símbolo de fidelidad, los gatos son todo lo contrario. No obstante, este símbolo adquiere sentido a posteriori, sabiendo que el matrimonio se divorció, porque la verdad es que era su mascota, y muy querida por ambos, ya que el nombre de Percy que aparece en el título se refiere a ese gato.

Categorías: Pintura, Vanguardias Artísticas del siglo XX