Arte

Inicio Pintura, Renacimiento Pala Castelfranco y Pala Pesaro, Giorgione y Tiziano (II parte)

Pala Castelfranco y Pala Pesaro, Giorgione y Tiziano (II parte)

Publicado por Laura Prieto Fernández

Al analizar conjuntamente las obras de Giorgione y Tiziano se hacen patentes las influencias de ambos artistas así como la estrecha relación que existía entre ambos; no obstante al establecer una comparativa entre ambos lienzos, La Pala Castelfranco y la Pala Pesaro, podemos observar las diferencias estilísticas entre ambas. El estilo compositivo de Giorgione se muestra en esta ocasión mucho más sencillo y recatado quizás también se deba a que la Pala Castelfranco es una de sus obras de juventud; mientras, la Pala Pesaro de Tiziano muestra una composición más recargada y con mayor número de personajes.

800px-Tizian_039

La Pala Pesaro se trata de una gran obra de formato vertical realizada en óleo sobre lienzo. Sus espectaculares medidas, alcanza casi los cinco metro de altura y más de dos metros y medio de anchura, se debe a que la obra estaba destinada a decorar la capilla de la familia Pesaro en la iglesia de Santa María del Frai en Venecia. Ésta no era la primera vez que Tiziano trabajaba para los Pesaro, con anterioridad ya había realizado otros encargos para la familia como la obra Jacopo Pesaro presentado por el papa Alejandro VI a San Pedro.

Si Giorgione nos presentaba en su obra una sacra conversazione de la Virgen entronizada junto a su Hijo y dos santos, Tiziano sigue un esquema parecido pero con un mayor número de personajes en la escena. María también aparece entronizada en una posición elevada y con su Hijo en brazos pero esta vez, en lugar de estar colocada en el centro de la composición, la Madre de Dios aparece a la derecha del lienzo; esto supuso una gran innovación en el campo de las sacra conversacione, de esta manera los personajes establecen un movimiento más destacado y llamativo.
A los pies de María aparece la figura de San Pedro, con un libro entre las manos y a sus pies las llaves del cielo que se han convertido en su símbolo. También aparecen en la escena dos frailes que visten el hábito de la orden franciscana y que se han identificado como San Francisco y San Antonio.

Los miembros de la familia Pesaro están situados en la esquina inferior derecha aguardando para ser presentados ante la Virgen; la comitiva aparece encabezada por Jacopo Pesaro y el resto de personajes de su familia miran hacia él expectantes con la excepción de un niño pequeño que gira su cabeza para mirar directamente al espectador y así llamar nuestra atención sobre el grupo. También aparecen algunos personajes secundarios como musulmanes capturados por Jacopo en la Batalla de San Maura y un guerrero que porta el estandarte de papa Alejandro VI.

Al en la obra de Giorgione el artista nos presenta una composición de interior, no obstante en la Pala Castelfranco la arquitectura dejaba observar el paisaje natural, en esta ocasión el artista veneciano ha realizado una composición en la que la arquitectura de corte clasicista lo ocupa todo y apenas vemos otro fondo que las grandísimas columnas que ocupan toda la composición.

Categorías: Pintura, Renacimiento