Arte

Inicio Uncategorized Pañuelo plegado en origami de Reiko Sudo

Pañuelo plegado en origami de Reiko Sudo

Publicado por A. Cerra

A Reiko Sudo, nacida en Japón en el año 1953, la podemos considerar como diseñadora, artista o empresaria del mundo textil. O como más le gusta que la definan: tejedora de nuevas ideas. Y es que ella comenzó su trabajo profesional tejiendo, y a partir de ahí su modo de pensar va ligado con ese proceso artesanal de trabajar. Sin embargo, en la actualidad ejerce una labor de creativa y directiva de su propia compañía textil establecida en Tokyo, o al igual que su extraordinaria innovación la muestra en su faceta como docente universitaria.

Pañuelo plegado en origami de Reiko Sudo

Por todo ello no es extraño que algunas de sus creaciones también cuelguen en algunos grandes museos del mundo, como es el caso de este colorido pañuelo plegado que os mostramos aquí. Un creación de 1997 y que forma parte de la colección de arte contemporáneo del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Es un magnífico ejemplo de cómo aborda sus creaciones partiendo de las técnicas, materiales y estéticas tradicionales niponas, y a partir de ahí plantea su interpretación para crear algo verdaderamente novedosos. Como ocurre con este pañuelo de poliéster, el cual ha sido plegado a mano siguiendo las normas del arte japonés del origami, su particular papiroflexia, que aquí se ha aplicado a un material textil al que además se le ha dado color mediante el termoestampado.

Es decir la pieza fusiona saberes tradicionales como el origami y materiales típicos como la seda o el algodón con planteamientos muy vanguardistas, en los que por supuesto tiene cabida la tecnología aplicada a partir de software propios y escáneres que amplían enormemente las posibilidades y visiones del diseño y la creación artística.

En definitiva que es una muestra más de los infinitos caminos creativos y estéticos en los que se desarrolla actualmente el arte contemporáneo, donde las disciplinas artísticas a veces no tienen fronteras, y además integran ideas propias de la producción industrial, la funcionalidad y el empleo de herramientas tecnológicas de última generación.

Por ello Reiko Sudo ocupa un lugar destacado entre la colección de tejidos del MoMA, el cual tiene un importante apartado dedicado a Japón. Allí se guardan obras de diseñadores y artistas muy reconocidos en su campo como Hideko Takahashi, Osamu Mita o Junichi Aral, siendo este último el gran maestro de Sudo y con el que de hecho fundaron la compañía que les ha dado celebridad mundial: la Nuno Corporation, ya que sus producciones y colecciones son sinónimo de modernidad, calidad y de saber hacer basado en tradiciones ancestrales.

Categorías: Uncategorized