Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Rodchenko artista polifacético

Rodchenko artista polifacético

Publicado por Laura Prieto Fernández

Que el arte se encuentra al servicio del poder no resulta nada novedoso, durante miles de años desde la Edad Antigua al Mundo Contemporáneo el arte se ha utilizado como una forma de expresión para los más poderosos pero quizás resulte más llamativo comprobar como en los últimos años el arte también ha sido un medio propagandístico para los diferentes movimientos políticos. En este sentido, la obra de Rodchenko posee un claro componente social.

descarga


Aleksandr Mijailovich Rodchenko (1891 – 1956) fue un artista polifacético que cultivó tanto la pintura como la escultura y la fotografía; Rodchenko será sin lugar a dudas el artista ruso más destacado de su época. El pintor se hizo famoso no sólo por uno de los iniciadores de la estética constructivista rusa sino porque además, el artista fue un ferviente admirador y defensor del partido comunista bolchevique potenciando con sus obras al régimen.
Pese a ser natural de San Petersburgo el artista pronto se trasladó a Kazán donde ingresó en la Escuela de Arte de la ciudad y posteriormente en el Instituto Straganov de Moscú. Es quizás en este periodo cuando el artista se sienta más influenciado por otro de los grandes pintores rusos del momento, Kazimir Malevich. También por aquella época estaba en boga la innovadora obra de Tatlin y poco a poco ésta se convirtió en una nueva inspiración para el joven artista.
En este sentido, no parece extraño que las obras que Rodchenko produjo en este momento tenga una fuerte carga geométrica, las líneas son puras, las formas sencillas y en ellas el colorido adquiere una especial importancia. Pero quizás esa ordenación del espacio no venga determinada solamente por la influencia de otros artistas sino que en ella tenga mucho que ver las propias tendencias políticas del pintor. El arte ordenado y limpio de los lienzos de Rodchenko fue del gusto bolchevique y quizás por ello se convirtió en el Director del Museo de Moscú en la década de los años veinte.

Fue por aquella misma época cuando el artista trabajó sus famosos fotomontajes, con esta técnica se introdujo en el mundo publicitario y fundo una verdadera empresa de publicidad y packaging. Pero Rodchenko era un artista polivalente y pronto se sintió fascinado por el nuevo medio que le estaba arrebatando el protagonismo a la pintura, la fotografía. Lejos de sentirse retraído en un campo novedoso el artista tuvo una actitud abierta e innovadora, usó todos los enfoques posibles para otorgar a los objetos cotidianos una nueva perspectiva. Sin embargo su fotografía siguió fiel a la ordenación que había caracterizado al régimen bolchevique e incluso realizó obras con un marcado carácter social. Con el tiempo la fotografía de Rodchenko llegó a abarcar ámbitos tan diversos como el deporte, la cultura o incluso la abstracción, la fotografía no figurativa aún era en aquel momento una osadía mayor que la pintura abstracta.

Inclusive en la escultura el artista cosechó numerosos éxitos y algunas de sus obras fueron calificadas por sus contemporáneos como verdaderas obras en movimiento.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX