Arte

Inicio Vanguardias Artísticas del siglo XX Fotomontaje de Alexander Rodchenko

Fotomontaje de Alexander Rodchenko

Publicado por A. Cerra

Fotomontaje de Rodchenko

El polifacético creador Alexander Rodchenko (1891 – 1956) es una de los principales exponentes de dos corrientes artísticas de un carácter eminentemente ruso. Nos referimos al Constructivismo y el Productivismo, movimientos que tienen en común la aplicación del arte a un diseño utilitario.

En el caso de Rodchenko eso se manifiesta tanto en sus obras de cartelería y diseño gráfico, como en sus fotomontajes, disciplina creativa en la que hay que considerarlo un pionero. Estos fotomontajes como decimos tenían un fin, ya que se trata de una herramienta propagandística sobre el régimen comunista. Una labor a la que dedicó prácticamente toda su obra, en muchas ocasiones contando con la colaboración del poeta y dramaturgo Vladimir Mayakovsky.

Una muestra ese este fotomontaje, cuyo original precisamente se encuentra en el Museo Estatal de Vladimir Mayakovsky en Moscú. Lo realizó en 1923 para que acompañara su poema “Sobre esto: para ella y para mí”. No obstante, en esta ocasión la motivación no es política, sino relatar la peculiar relación entre el poeta y su amante. Pero aún así se incluyen elementos laudatorios del comunismo que se estaba implantando en Rusia y que acabaría convirtiéndose en la Unión Soviética.

Un buen ejemplo es la presencia de este personaje calvo con monóculo y pajarita en la parte derecha. Es una representación del odioso capitalista. Un personaje engreído y que carece de la humildad y el encanto de otras figuras repartidas por la imagen, como el bolchevique que toca la guitarra.

El hecho es que este trabajo se tiene como la primera obra poética que se ilustró con fotomontajes. En concreto, lo hizo con 11 imágenes distintas e inspiradas en diferentes versos de la composición lírica.

El proceso de creación era buscar imágenes en todo tipo de revistas, y Rodchenko las iba recortando, y luego las unía en una peculiar y personalísima asociación de ideas, ya que muchas de ellas son difícilmente comprensibles, no solo a día de hoy, sino también en la época. Además de que hay detalles que solo se entienden en clave de la biografía de los personajes. Por ejemplo, hacia el centro, entre la figura del orondo capitalista y el bolchevique que toca la guitarra, hay una imagen muy curiosa.

En una habitación de carácter burgués se ve un hombre de enorme estatura, está de pie. Mientras que a su lado hay una mujer sentada en un sillón, y parece diminuta en comparación. Eso parece aludir a la relación que tenían el poeta con su amante Lilya Brik, la cual a su vez estaba casada. Una situación muy complicada que generaba fuertes desequilibrios emocionales, de los cuales fue testigo Rodchenko, como amigo de la pareja. De ahí esa divertida imagen entre un gigante y una mujer tan pequeña.