Arte

Libros de Rodchenko

Publicado por A. Cerra

La trayectoria artística de Rodckenko se define por dos características. En primer lugar por sus diversas vertientes, creativas. Sin duda fue un artista muy polifacético que trabajó diversas disciplinas. Un buen ejemplo es que entre sus diferentes creaciones también trabajó el mundo del diseño y la cartelería como se puede ver en este cartel llamado Libros, y precisamente es en este tipo de obras donde se manifiesta bien a las claras la segunda de sus características: el cariz propagandístico, siempre a favor del régimen soviético.

Cartel Libros de Rodchenko

A diferencia de otros artistas como Toulouse Lautrec o Alfons Mucha que hicieron infinidad de carteles de espectáculos o de los más variados productos, los carteles de Alexander Rodchenko tienen un evidente contenido político.

En muchos de estos carteles contó con la colaboración del poeta Vladimir Mayakovski, con el que llegó a formar una peculiar agencia de publicidad de la que surgieron carteles como este de 1925. Lo que salió de allí es uno de los máximos exponentes del llamado Constructivismo ruso, un arte nacido y creado para servir a la Revolución Rusa, gracias al cual se ideaban eslóganes e imágenes muy efectivas para lanzar los mensajes adecuados.

Artísticamente es muy interesante por su innovación, de hecho aquí estamos ante un estupendo fotomontaje, donde la imagen de esta mujer gritando “Libros” es la clave, ya que está pregonando la importancia de culturizarse, de leer libros. Por cierto esa mujer era una cineasta y escritora conocida en la época, pero ataviada con el pañuelo típico de las obreras. Pero además de esa imagen fotográfica en blanco y negro, luego llama la atención la composición de colores y geometría del resto del cartel, donde también la tipografía juega un papel muy interesante.

Cuando comenzó a hacer este tipo de fotomontajes recurría al empleó de fotos recortadas de revistas o periódicos, pero poco a poco se dio cuenta que no hallaba las fotos necesarias para plasmar sus ideas, así que se convirtió también en fotógrafo, labor en la que ciertamente destacó ya que a lo largo de su vida realizó una colección de fotografías francamente destacable, y no siempre destinadas a incluirlas en sus diseños.

La verdad es que el Constructivismo aunque nació con esa intención propagandística, la verdad es que paulatinamente el espíritu creativo de los artistas que los desarrollaron fue ganando. Cada vez experimentaban más e innovaban, tanto que por un momento ese afán innovador pareció ganar al publicitario, y fue precisamente entonces cuando las autoridades soviéticas, con Stalin a la cabeza decidieron acabar con ese movimiento.

No obstante, para entonces el Constructivismo y especialmente Rodchenko ya habían hecho su gran aportación al mundo artístico, en especial en el campo del diseño gráfico, donde su arte se sigue estudiando y sigue influyendo a muchos de los diseñadores de la actualidad.

Categorías: Vanguardias Artísticas del siglo XX